El Hospital Vithas Granada incorpora la cirugía láser a su cartera de servicios

Oftalmología

El centro de la capital empieza a ofrecer este tipo de servicios dentro de su área de oftalmología

Los hermanos Gascón trabajan en el centro con la máquina de láser.
Los hermanos Gascón trabajan en el centro con la máquina de láser. / Jesús Jiménez / Photographerssports
Redacción

24 de enero 2021 - 15:00

Ponga un oftalmólogo en su vida. Así podría resumir Inmaculada Gascón Ginel su profesión, pues como ella misma reconoce “todos necesitamos un oftalmólogo en algún momento”. La profesional es la responsable de la unidad de oftalmología del Hospital Vithas de Granada junto a su hermano el también oftalmólogo, Antonio Gascón. Esta unidad recientemente ha incorporado la tecnología láser a sus servicios, lo que les permite ofrecer intervenciones quirúrgicas de hipermetropía, astigmatismo o presbicia, de diez minutos y en las que el paciente entra con gafas y sale sin ningún problema de visión, con estas en su bolsillo.

En palabras de Gascón, se trata de una “cirugía refractiva con láser” que permite realizar una actuación completa en menos de diez minutos, lo que, sumado al uso de anestesia local, reduce considerablemente el tiempo de la operación. De hecho, como ella misma reconoce se tarda más tiempo en los preparativos, que en la propia operación.

Otra de las ventajas de emplear este láser es que se trata de una “cirugía de superficie”, por lo que no hay riesgo de infección después de la operación, aunque se hace un seguimiento al paciente después de salir de quirófano, no obstante puede realizar una “vida completamente normal desde el primer día”.

Este nuevo sistema es idóneo para tratar problemas como la hipermetropía o el astigmatismo y según reconoce Gascón es muy demandado por los jóvenes que quieren dejarse para siempre sus gafas guardadas en un cajón. De hecho, la oftalmóloga afirma entre risas que están recibiendo consultas de personas que, ante la obligación de llevar siempre la mascarilla, quieren despedirse de las lentes de contacto para así evitar el continuo empañamiento.

Bromas aparte, Gascón considera que el teletrabajo y el aumento de horas frente a la pantalla tiene como contrapartida un aumento de los "síntomas de ojo seco", lo que sumado a la presbicia, que según la oftalmóloga todos terminamos sufriendo tarde o temprano (especialmente a partir de los 40 años), hace que cobre nueva fuerza esa sentencia de poner un oftalmólogo en tu vida.

Pero también obliga al Vithas a tener un equipo de oculistas compuesto por cinco profesionales con el que buscan cubrir la totalidad de las enfermedades oculares, de la que la operación láser es solo una pata más de un proyecto más ambicioso.

“Estábamos cojos en esto”, reconoce Gascón, quien afirma que con este nuevo avance se ofrece "una cartera de servicios mucho más completa". Una cartera que, como las de piel auténtica, se espera que dure muchos años, pues la exposición a las pantallas y la menor incidencia de la luz solar, son las causas, según cree esta oftalmóloga (aunque a renglón seguido añade que no existe un consenso científico al respecto), de que cada vez existan más niños con problemas oculares, por lo que el equipo de oftalmología del Vithas Granada es una opción segura a largo plazo

Más cortas pero más espaciadas en el tiempo

Las cirugía refractiva con láser permite acortar los tiempos de la intervención, haciendo que apenas llegue al cuarto de hora, sin embargo el departamento de oftalmología del Vithas Salud está separando las operaciones entre sí. El motivo detrás de esta decisión, según explica la doctora Gascón, es tratar de minimizar lo máximo posible el impacto del Covid-19, ya que con eso se evita el posible contacto entre los pacientes y permite una mejor desinfección de las instalaciones tras su uso. Gracias a esta decisión, el centro puede seguir ofreciendo sus servicios con cierta normalidad, pese a la presión hospitalaria que está sacudiendo el sistema sanitario a raíz de la pandemia.

stats