DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Interior presenta un nuevo DNI que dificulta la usurpación de la identidad y se comunica con dispositivos móviles

  • El lanzamiento del DNI 3.0 se ha realizado en Lérida y se implantará progresivamente en el resto de España. Mireia Belmonte ha recibido el primer documento del nuevo modelo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado el nuevo DNI electrónico 3.0, un avanzado documento con medidas de seguridad que dificultarán la usurpación de la identidad, que podrá ser usado como documento de viaje electrónico y permitirá la comunicación con dispositivos móviles. El lanzamiento del nuevo DNI 3.0 se ha realizado en Lérida como ciudad piloto y su implantación se extenderá progresivamente al resto de España.

Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) se encuentra un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la rúbrica manuscrita y, debido a sus nuevas capacidades técnicas, podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Asimismo, permitirá la comunicación con teléfonos móviles a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC (tecnología de lectura sin contactos).

Según la Policía, se trata de un instrumento de elevada seguridad que además permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del mismo. Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNI 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles.

Fernández Díaz ha destacado que en momentos como el actual, en los que la seguridad está en primer plano de la preocupación mundial, sobre todo a raíz de los atentados en Francia de la semana pasada, "un documento que acredite la identidad de la persona y que al mismo tiempo garantice su seguridad, además de facilitarle su relación con la administración, es especialmente relevante". "La usurpación de la personalidad forma parte de la delincuencia criminal más desarrollada y en especial de la cibercriminalidad en estos momentos. Este nuevo DNI hace mucho más difícil que se pueda usurpar la identidad de su titular", ha asegurado el ministro, que ha añadido que "no hay seguridad sin libertad". "Este documento acredita identidad con seguridad, por eso hacemos realidad que España sea uno de los países más seguros del mundo", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que "es conocido que países como Estados Unidos o Reino Unido carecen de un sistema nacional de acreditación de la identidad personal semejante al DNI; pero de entre los que cuentan con él, España se encuentra a la vanguardia al disponer de un modelo que también garantiza a los ciudadanos la acreditación de su personalidad en el uso de las comunicaciones telemáticas".

El primer DNI electrónico 3.0 ha sido expedido a la nadadora Mireia Belmonte, que ha acudido a Lérida a tal fin. De la nadadora olímpica, Fernández Díaz ha destacado, además de su logro de colocar a España en la vanguardia de la natación femenina internacional, "tu actitud ejemplar, tu afán de superación siempre presente, y tus gestas deportivas las que, más que tu nuevo DNI, te identifican y te distinguen entre todos los ciudadanos españoles".

Durante el acto, al que ha asistido también la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, se ha presentado el nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España y que igualmente está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles. Por otro lado, durante el acto de presentación del nuevo DNI Fernández Díaz ha dirigido unas primeras palabras a hacer "un reconocimiento a todos quienes forman parte del Cuerpo Nacional de Policía", y en especial a recordar al agente de la Brigada Móvil Javier Ortega, asesinado en el Metro de Madrid, y a Vanessa Lage, asesinada en Vigo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios