TECVAYLI®, el primer anticuerpo biespecífico para el tratamiento de pacientes triple expuestos con mieloma múltiple
Johnson & Johnson ha conseguido tratar en todo el mundo a más de 10.000 pacientes con teclistamab, medicamento que pronto estará disponible en España
Johnson & Johnson ha anunciado que su nuevo medicamento, TECVAYLI (teclistamab), estará disponible en España. Este medicamento está diseñado para tratar a adultos con mieloma múltiple que han recaído y no responden a otros tratamientos.
TECVAYLI es un anticuerpo biespecífico, el primero de su tipo aprobado por la Comisión Europea. Funciona redirigiendo las células del sistema inmunitario (linfocitos T CD3 positivos) hacia las células cancerosas del mieloma que tienen el antígeno BCMA, ayudando así a eliminarlas.
¿Qué es el mieloma múltiple?
El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que, por desgracia, no tiene cura. Muchos pacientes experimentan recaídas y necesitan tratamientos adicionales a lo largo de su enfermedad. Con cada recaída, la enfermedad se vuelve más agresiva y los períodos de remisión (cuando el cáncer está controlado) se hacen más cortos.
Con la llegada de TECVAYLI, los pacientes tienen una nueva opción de tratamiento que puede ayudar a mejorar su lucha contra este cáncer tan difícil. Desde el 1 de mayo, el medicamento TECVAYLI (teclistamab) está disponible en España tras su aprobación por parte de la Comisión Europea. Este tratamiento está indicado para adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, es decir, para aquellos cuya enfermedad ha vuelto después de al menos tres tratamientos previos. Estos tratamientos incluyen un agente inmunomodulador (IMiD), un inhibidor del proteasoma (IP) y un anticuerpo anti-CD38.
Teclistamab
Es un fármaco de administración subcutánea que en su desarrollo clínico ha demostrado que induce respuestas rápidas, profundas y duraderas
La doctora María Victoria Mateos, hematóloga y responsable de la Unidad de Mieloma y Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de Salamanca, ha señalado que estos pacientes tenían una "necesidad médica no cubierta" y enfrentaban un "pronóstico muy malo". TECVAYLI ofrece una nueva estrategia de rescate basada en un mecanismo de acción innovador, brindando esperanza a aquellos con opciones limitadas. La doctora Mateos ha señalado que “no disponíamos de opciones de tratamiento de rescate cuando los pacientes habían recibido estas tres clases de fármacos, que son los convencionales que utilizamos para el tratamiento del mieloma múltiple de nuevo diagnóstico y las primeras recaídas. Por lo tanto, las únicas posibilidades hasta ahora pasaban por reutilizar lo que se había utilizado previamente”, sabiendo que “sólo uno de cada tres pacientes iba a responder. Con respuestas no superiores a los 3 o 4 meses”.
La doctora Mateos ha destacado el importante papel de la hematología española en los ensayos clínicos de TECVAYLI. Diferentes centros en todo el país participaron activamente en varias etapas del proceso, mostrando una colaboración significativa y constante. En el estudio MajesTEC-1, TECVAYLI® ha mostrado resultados prometedores: una tasa global de respuesta del 63%, una tasa de remisiones completas o mejores del 45,5%, y resultados muy positivos en términos de supervivencia libre de progresión, duración de la respuesta y supervivencia global. Estos resultados superan ampliamente la necesidad médica que tenían los pacientes.
María Victoria Mateos, hematóloga y responsable de la Unidad de Mieloma y Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de Salamanca
"Los pacientes tenían una necesidad médica no cubierta y Teclistamab supone una estrategia nueva de rescate basada en un nuevo mecanismo de acción”
Asimismo, la doctora Mateos expresó su orgullo por el hecho de que muchos pacientes españoles participaron en los ensayos clínicos y sus datos fueron fundamentales para la evaluación del medicamento por parte de las autoridades, destacando la relevancia de la contribución española al desarrollo de este tratamiento innovador.
Mecanismo de acción de TECVAYLI
TECVAYLI es un anticuerpo biespecífico diseñado con dos puntos de unión a antígeno. Esto significa que puede reconocer simultáneamente dos objetivos: BCMA, presente en las células del mieloma, y CD3, presente en los linfocitos T. Al unirse a ambos, TECVAYLI redirige los linfocitos T CD3 positivos hacia las células de mieloma que expresan BCMA. Este mecanismo de acción permite a TECVAYLI activar los linfocitos T (las células defensivas del sistema inmunitario), que a su vez secretan perforina y granzimas. Estas sustancias inducen citotoxicidad, causando la destrucción de las células de mieloma.
Jacobo Muñoz, director médico de Johnson & Johnson Innovative Medicine España, ha destacado la firme apuesta de la compañía por la investigación y la innovación. Según Muñoz, la compañía busca ofrecer nuevas opciones de tratamiento para pacientes con mieloma múltiple y otros cánceres de la sangre, mediante el desarrollo de terapias dirigidas a distintas dianas. La medicina de precisión y las terapias dirigidas tienen el potencial de brindar respuestas más profundas y periodos de remisión más largos, acercándonos gradualmente al objetivo de lograr una cura para esta enfermedad. El lanzamiento de TECVAYLI es un paso decisivo en este esfuerzo y es fruto de 25 años de investigación en Hematología. Durante este tiempo, la compañía ha proporcionado opciones terapéuticas para todos los perfiles de pacientes y en todas las fases del mieloma múltiple.
Jacobo Muñoz, director médico de Johnson & Johnson Innovative Medicine España
"Confiamos en el potencial de la medicina de precisión y de las terapias dirigidas para brindar respuestas más profundas"
Perspectivas Futuras
La doctora María Victoria Mateos ha señalado que, aunque curar a un paciente con mieloma múltiple en fases avanzadas es poco realista actualmente, TECVAYLI ofrece un punto de partida para su uso en líneas de tratamiento más tempranas. Ya están en marcha ensayos randomizados fase III en pacientes que han recibido al menos una línea previa de tratamiento. Estos ensayos investigan el uso de TECVAYLI tanto en monoterapia como en combinación con un anticuerpo monoclonal anti-CD38.
La doctora Mateos destacó que el siguiente paso será obtener datos en pacientes con recaídas más tempranas y en aquellos con diagnóstico reciente. Hay ensayos en curso para usar TECVAYLI en combinación con lenalidomida como mantenimiento tras el trasplante o con lenalidomida y daratumumab para pacientes de nuevo diagnóstico que no son candidatos a trasplante.
La especialista concluyó que es fundamental centrar los esfuerzos en estas áreas para que TECVAYLI contribuya a la aspiración de curar el mieloma múltiple. Además, se explorarán combinaciones con nuevas estrategias como los linfocitos T-CAR o combinaciones cuádruples en primera línea de tratamiento.
No hay comentarios