Lluvia de estrellas Líridas: ¿Cuándo y cómo verlas?
La lluvia de meteoros alcanzará su cénit máximo de visibilidad durante la madrugada del jueves 21 de abril hasta las primeras horas de la mañana del viernes 22 de abril
Hallan por primera vez un tipo liviano de estrella gigante roja
Las lluvias de estrellas son uno de los acontecimientos más esperados por los amantes de la astronomía y por gran parte de la población en general. Durante el mes de abril, se producen varios fenómenos dignos de mención y de espera. Uno de ellos tuvo lugar el pasado 16 de abril, con el máximo esplendor de la conocida como luna rosa de abril. El otro tiene lugar en esta misma semana de Pascua y se trata de la lluvia de meteoros de las Líridas.
Este fenómeno se produce durante toda la semana de Pascua; no obstante, alcanzará su cénit máximo de visibilidad durante la madrugada del jueves 21 de abril hasta las primeras horas de la mañana del viernes 22 de abril, tal y como confirma la IMO, Organización Internacional de Meteoros.
¿Dónde podrán verse las Líridas?
Las Líridas cuentan con una frecuencia de hasta 18 meteoros a a hora pero pueden alcanzar una velocidad vertiginosa de hasta 50 kilómetros por segundo. En este año 2022, la lluvia de Líridas coinciden con una visibilidad más favorable, debido a que la Luna se encontrará en estos momentos en cuarto menguante. Los expertos recomiendan observar la lluvia de meteoros desde algún punto alejado de la urbe; sin que exista posibilidad de que la contaminación lumínica interfiera en nuestra visión del cielo. También es aconsejable optar por zonas con cielos despejados, dado que la mayor parte del territorio nacional contará con cielos nubosos.
La lluvia de estrellas de las Líridas procede de los desechos cometa Thatcher, descubierto en el año 1861. En la primavera del hemisferio norte de la Tierra es cuando nuestro planeta se acerca a los residuos de los fragmentos de dicho cometa. Al entrar en contacto con nuestra atmósfera es cuando entra en combustión y se crea el efecto de estrellas fugaces. En esta ocasión, los expertos vaticinan una media de entre 10 y 20 meteoros por hora, una cifra baja si se compara con el centenar de meteoros avistados a la hora en otras ocasiones.
Volveremos a vivir un eclipse total en mayo
Sin embargo, la lluvia de estrellas procedentes de los restos del cometa Thatcher no será el único fenómeno que se producirá en esta primavera. De hecho, el próximo 16 de mayo tendrá lugar el eclipse total de Luna, mediante el cual nuestro satélite principal mostrará una totalidad totalmente roja. Conocida como 'luna de sangre', se trata del primer eclipse total en nuestro país desde el mes de julio de 2019 y podrá observarse en todo el territorio nacional. Llegará a su plenitud, según las estimaciones, a las 05:26 horas y concluirá a las 06:50 horas. Habrá que permanecer atentos durante los días señalados al cielo, dado que el próximo eclipse total no se producirá hasta octubre de 2023.
No hay comentarios