Nueva guía sobre hiperplasia benigna de próstata
Urología
Se trata de una de las causas de intervención quirúrgica más frecuentes en hombres.
La Asociación Española de Urología (AEU) ha elaborado un documento de consenso para el diagnóstico y tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Un crecimiento de la próstata, de carácter benigno, que constituye la enfermedad más frecuente de esta glándula y que afecta a la mitad de los varones mayores de 50 años y al 80% a partir de los 80 años. Asimismo, se trata de una de las causas de ingreso por intervención quirúrgica más frecuentes en la población masculina y el primer motivo de consulta en los servicios de urología.
Por todas estas razones, y por tratarse de una de las áreas que más se ha desarrollado en los últimos 20 años, era preciso analizar la situación actual y consensuar una serie de pautas que unifiquen el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. Información que se ha recogido en el Consenso experto sobre el impacto clínico de la nueva evidencia científica disponible sobre HBP, gracias a la colaboración de GlaxoSmitKline, y en el que han participado medio centenar de urólogos de toda España.
Para el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, "era necesario que en nuestro país, con aproximadamente 2.000 urólogos, se contara con unas pautas básicas que ayuden a homogeneizar los aspectos más prácticos del manejo de esta enfermedad. El mejor conocimiento de su historia natural, de su impacto en la calidad de vida y de los efectos terapéuticos de los alfa-bloqueantes y de los inhibidores 5-alfa-reductasa, han hecho posible un abordaje mejor".
También te puede interesar