Nuevas vías para luchar contra la EM
Los nuevos tratamientos reducen los brotes de la enfermedad más de un 80%
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central que se desarrolla principalmente en adultos jóvenes, entre los 20 y los 40 años. En estos momentos se estima que más de 2 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo, de las cuales unas 40.000 viven en España.
Sus tratamientos van dirigidos, principalmente, a frenar la discapacidad a la que somete a los afectados en el tiempo. El primer anticuerpo monoclonal aprobado hace dos años, natalizumab, es capaz de reducir un 83% los brotes que sufren los enfermos de EM, más del doble que la terapia convencional. Así se ha demostrado en el ensayo Affirm, de fase III, dos años de duración y 685 pacientes, presentado la semana pasada en el 25º Congreso Europeo de Esclerosis Múltiple (Ectrims), donde se han reforzado las esperanzas terapéuticas contra esa enfermedad neurológica crónica y degenerativa. Han-Peter Hartung, neurólogo alemán, dijo que "tras el salto dado en la última década, ya se vislumbra una nueva época de tratamientos orales".
Las recaídas se redujeron en un 68% y, a los dos años, no se mostraron signos radiológicos ni neurológicos de EM en un 37% de los pacientes de natalizumab. Y es que este anticuerpo monoclonal frena la inflamación y estabiliza los daños de la mielina, revela el estudio. Además, "cada seis meses la posibilidad de tener otra discapacidad se redujo en un 54%", afirmó, Olga Sánchez-Soliño, directora médica de Biogen Idec. Esto se traduce en "una mejora significativa en la calidad de vida y representa un nuevo paradigma para definir el éxito en las terapias de EM", manifestó Frederick E. Munschauer, profesor de la Universidad de Nueva York.
Por su parte, la neuróloga española, Mar Tintoré, de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Vall d'Hebron recordó que "natalizumab ha mejorado ampliamente la eficacia de sus antecesores y ha dejado una puerta terapéutica inmensa para abordar nuevos retos como la neurorregeneración". A este respecto, Sánchez-Soliño, señaló que ya se ha comprobado en modelos animales que el bloqueo de una proteína llamada lingo-1 con un anticuerpo monoclonal específico (Anti-Lingo1) permite regenerar la mielina, cuya destrucción está en la base de la patología. Todos los expertos destacaron la importancia de la farmacovigilancia. Para ello, se ha consensuado un programa de seguimiento, Tygris, que evaluará cada seis meses el beneficio-riesgo del tratamiento.
No hay comentarios