Agresiones en los sanfermines

Pamplona estrena en Sanfermines una aplicación móvil 'antiManada'

  • El Ayuntamiento de la capital navarra pone en marcha para la fiestas un sistema de alertas que permitirá geolocalizar a quien denuncie cualquier agresión, especialmente sexista

Imagen de la aplicación AgreStop Imagen de la aplicación AgreStop

Imagen de la aplicación AgreStop

Dos años después del caso de la Manada en plenos Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona ha desarrollado, coincidiendo con las fiestas de la capital navarra, la aplicación gratuita para móvil AgreStop/EraStop, un sistema de alertas que permitirá geolocalizar a la persona que denuncie cualquier tipo de agresión, pero especialmente sexistas, y activar de forma inmediata los recursos de la Policía Municipal. Así lo explicó la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, que presentó la aplicación en compañía del director del área, Xabier Ibáñez, y el gerente de MRSystem, Mikel Goñi. Según detalló, se trata de una herramienta "sencilla" que permite mantener un contacto directo con Policía Municipal sin necesidad de emplear la voz. "En una situación de nervios no puedes estar explicando dónde estás, quién eres y qué está pasando -indicó-, es inmediato, se geolocaliza al usuario y los recursos se movilizan".

La aplicación, con vocación de continuidad durante todo el año, cuenta con tres botones: "Estoy sufriendo una agresión", "Denuncia una agresión" y "Acompáñame". El primero de ellos enviará una señal inmediata a la Policía Municipal, que geolocalizará a la persona que haya pulsado la alarma y enviará a los agentes más cercanos a su ubicación.

Mediante "Denuncia una agresión" se reportará cualquier acto de violencia sexista que se presencie, interactuando también de manera directa con la Policía. Finalmente, la opción "Acompáñame" permite al usuario elegir a uno o más contactos de su agenda para que lo acompañen virtualmente a casa en tiempo real.

A través de un mapa y la geolocalización del usuario, el acompañante podrá comprobar que éste ha llegado correctamente a su destino. En caso de observar cualquier incidencia, tanto el acompañante como el propio usuario podrán contactar con la Policía Municipal.

La persona usuaria de la aplicación podrá cancelar el aviso en cualquier momento introduciendo un código PIN que le será solicitado al crear la cuenta. En el caso de haber denunciado estar sufriendo una agresión, el teléfono quedará bloqueado para que el agresor no pueda cancelar el aviso ni realizar cualquier otro tipo de acción, siendo únicamente el usuario el que podrá desbloquearlo con el citado PIN.

La concejal realizó un llamamiento a la "responsabilidad" de la ciudadanía, ya que en el momento en el que se aprieta el botón se están movilizando los recursos de la Policía Municipal. La aplicación, añadió, está abierta a la incorporación progresiva de otras localidades y de otras policías, pues podría funcionar en cualquier territorio y lo que se pretende es facilitar la asistencia policial más cercana a la incidencia.

Cuestionada sobre si esta herramienta está dirigida únicamente a agresiones sexistas o puede emplearse en otro tipo de situaciones, Gómez señaló que aunque no está pensada para delitos como hurtos, sí puede denunciarse una agresión "de todos los tipos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios