El Papa nombra nuevo cardenal a monseñor Estepa, antiguo vicario general castrense
El nuevo purpurado no podrá participar en la elección papal por tener más de 80 años
El papa Benedicto XVI anunció ayer el tercer consistorio de su pontificado para la creación de nuevos cardenales, que se celebrará el 20 de noviembre próximo. En este consistorio nombrará 24 nuevos purpurados, de ellos 20 menores de 80 años, que podrán participar en un eventual cónclave para la elección de un futuro Papa. Entre los nuevos purpurados se encuentra el arzobispo español José Manuel Estepa Llaurens, de 85 años, que no podrá participar en un eventual cónclave por superar los 80 años, pero sí puede ser elegido.
También han sido nombrados el arzobispo de Quito, Raúl Eduardo Vela Churiboga, y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil), que sí pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años. De los 24 cardenales, diez son italianos, cuatro africanos, dos iberoamericanos, un asiático, dos estadounidenses y el resto europeos.
Monseñor José Manuel Estepa Llaurens fue nombrado obispo auxiliar de Madrid en 1972, y recibió la consagración episcopal el 15 de octubre de ese mismo año. En 1983, fue nombrado obispo general castrense para España. El 10 de octubre de 2003 fue nombrado arzobispo emérito.
José Manuel Estepa mostró ayer "gratitud" y "sorpresa" por su nombramiento, que califica de "signo de amistad y benevolencia" debido a su edad de 85 años.
En este sentido, el cardenal Estepa ha destacado que su primera misión a partir de ahora será "ayudar al Santo Padre y estar a su disposición", aunque ha apuntado que esta no será tarea difícil pues asegura estar "muy habituado" y "en sintonía con el Papa".
También te puede interesar