Recogen 25 kilos de combustible del pesquero ruso en una playa canaria
Pastor explica que se han detectado tres fugas de fuel del barco que se hundió hace diez días La mancha más grande del vertido se encuentra a 200 kilómetros de la costa.
El operativo dispuesto tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov ha recogido unos 25 kilos de combustible en la playa de Veneguera, en la zona suroeste de Gran Canaria, donde también están afectados Tasarte y Tasartico, informó la ministra de Fomento, Ana Pastor. Pastor explicó en una rueda de prensa que se detectaron tres fugas de combustible en el pesquero hundido el día 14 a unas 15 millas al sur de Maspalomas, de las que emanan entre 5 y 10 litros de fuel por hora.
El objetivo principal es sellar esas fugas, declaró la ministra, quien también especificó que el robot submarino tarda unas dos horas en realizar las maniobras de bajada al pesquero que se encuentra a unos 2.700 metros de profundidad, a lo que se unen unas condiciones del mar adversas. El barco hundido parece haber colisionado de proa y luego estabilizarse de quilla, según las primeras exploraciones desde babor obtenidas por el robot, cuyas conclusiones podrían variar cuando se obtenga más información.
El sellado de las fugas se hará de acuerdo a lo que los técnicos determinen, "vamos lo más rápido que podemos", dijo la ministra, quien insistió en que Fomento proporciona todos los medios materiales y humanos necesarios para afrontar el problema. Además de sellar las fugas, la intención es extraer el combustible del interior del barco, señaló Pastor. La mancha de fuel más grande se encuentra actualmente a más de 200 kilómetros de distancia de la costa, mientras que la otra mancha longitudinal y discontinua de unos cuatro kilómetros que se encontró el miércoles fue prácticamente recogida del mar.
De momento, se desconocen los resultados de los análisis efectuados a las muestras de esa mancha de fuel cercana a la costa para saber si procede del barco hundido, y las conclusiones todavía se demorarán algunos días, señaló Pastor. El dispositivo de vigilancia sobre la costa próxima al barco hundido incluye tres barcos y dos embarcaciones Salvamar, además de medios aéreos que efectúan un rastreo continuo con el fin de actuar rápidamente si se observa alguna mancha de fuel.
La ministra insistió en que todas las administraciones trabajan con "la máxima atención" tanto en la recogida del fuel como en la búsqueda de posible nueva contaminación y agradeció la colaboración de todas las instituciones. Respecto a por qué no se detectó la mancha cercana a la costa suroeste de Gran Canaria hasta que ya estaba cerca de tierra, Pastor informó de que, según los técnicos, existe una zona cálida en el agua del sur de Gran Canaria que impidió que el satélite la percibiese, por lo que es necesario intensificar "el método visual".
2 Comentarios