Crisis sanitaria

La República Checa exigirá PCR o cuarentena a quienes llegan de España

Viajeros en un aeropuerto esperan para hacerse un test

Viajeros en un aeropuerto esperan para hacerse un test / Gianluigi Basilietti, EFE

La República Checa anunció este viernes que catalogará al territorio español, salvo las islas Canarias, como zona de riesgo de contagios por coronavirus, con lo cual quienes lleguen de España deberán someterse a un test de SARS CoV-2 o a una cuarentena, informó la emisora CT24 en su página web.

La decisión de sacar a España de la lista de "países seguros" desde el punto de vista epidemiológico, adoptada por el Ministerio de Salud checo, será efectiva a partir del 24 de agosto. El país centroeuropeo ha contabilizado hasta ahora siete turistas checos contagiados de coronavirus en España, cuatro de ellos durante la última semana.

A partir del próximo día 24, quienes lleguen desde el territorio español (salvo Canarias) "deberán presentarse de inmediato en el centro de higiene regional correspondiente a su lugar de residencia inmediatamente y luego se someterán a una prueba que pagarán de su bolsillo", precisó el citado ministerio.

El resultado del test PCR debe presentarse en un plazo de 72 horas después de la entrada al territorio checo y "hasta entonces, estas personas deben usar equipo de protección respiratorio. Su libre circulación también es limitada", aunque podrán usar el transporte público o taxis, añadió la fuente.

España se suma así a Rumanía, el único país miembro de la Unión Europea catalogado hasta ahora por Praga como "país de riesgo". Para la entrada al país de personas provenientes del resto de los socios comunitarios no hay de momento restricciones.

La semana pasada, las autoridades checas habían avanzado que España, Suecia, Bulgaria, Bélgica y Portugal podrían ser retirados de la lista de países seguros si se veía allí un empeoramiento de la situación epidemiológica.

Por otro lado, también la República Checa registra una tendencia alcista de la cifra de contagios diarios: el jueves se contabilizaron 330 nuevos casos, el mayor número desde el 3 de abril y el tercero desde el inicio de la epidemia de coronavirus en marzo. En total, desde el 1 de marzo se han confirmado 19.401 infecciones, incluidos 391 fallecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios