Sociedad

Coronavirus: Sanidad avisa de jóvenes graves a causa del virus

Dos jóvenes multados por no llevar la mascarilla Dos jóvenes multados por no llevar la mascarilla

Dos jóvenes multados por no llevar la mascarilla / Pascual

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avisó este jueves de que los principales focos de los actuales brotes en España -483- son los temporeros, las reuniones familiares y las actividades de ocio nocturno, sobre todo, de la población más joven, que es "menos cuidadosa" con las medidas de prevención.

"Es muy difícil en un bar cerrado o en una discoteca tener la mascarilla y tomarte la copa y no relajarte; de ahí viene el principal foco del problema, junto con actividades de mucha movilidad", como es la recogida de la fruta en la que participan los temporeros, que son una población vulnerable.

Fueron las declaraciones de Illa en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso, recogidas por Europa Press, en las que insistió en que los grupos de jóvenes, "a veces son menos cuidadosos con las medidas que tienen que cumplir".

Sobre este particular, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisó de que en España sigue habiendo transmisión comunitaria y de que ya hay jóvenes que están padeciendo el Covid-19 de forma grave e ingresados en una unidad de cuidados intensivos.

La edad media de las personas que se están infectando con el nuevo coronavirus se sitúa en los 45 años en el caso de las mujeres y en los 41 años en los hombres -informó Simón-, si bien en las últimas tres semanas la edad se ha reducido a los 36 y 38 años, respectivamente.

"En los menores de 70 años se está observando un incremento de casos que en algunos casos la quintuplica respecto a los meses anteriores, si bien se están produciendo aumentos de contagios en todos los grupos, siendo el único grupo en el que incremento es residual el de mayores de 90 años", explicó Simón.

Advirtió Simón de la "transmisión comunitaria", que sigue existiendo y que es "lo que nos está generando los problemas de brotes en la actualidad". "Lo que estamos detectando son brotes y un cierto grado de transmisión comunitaria, pero no es aún generalizada ni amplia y va a depender mucho de cómo respondamos a los brotes", añadió Simón, quien alertó de que, "si dejamos de ser capaces de identificar los brotes y su origen es cuando podríamos empezar a hablar de una segunda ola", subrayó antes de abundar en que la situación en Europa y en España está "muy controlada".

Simón aseguró que en la actualidad no hay presión asistencial por Covid-19 y que, por tanto, la situación actual es "perfectamente controlable". "La población es más joven y sana y se detecta mucho más, por lo que hay menos riesgo de gravedad", cerró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios