Sociedad

Mapa de rebrotes por coronavirus en España: Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco marcan récords de contagios

Un hombre con protección se asoma por la ventana de la residencia de O Incio, Galicia.

Un hombre con protección se asoma por la ventana de la residencia de O Incio, Galicia. / EFE

Lejos de remitir, la pandemia del coronavirus parece empeorar. En las últimas horas, tres comunidades han marcado récords en sus registros de contagios diarios: Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Andalucía ha sumado 846 nuevos positivos, la cifra más alta de toda la pandemia. En País Vasco son 700 casos nuevos con 19 muertes. La Comunidad Valenciana añade 829 casos con un incremento de 26 nuevos brotes en su territorio.

En el siguiente mapa se puede hacer un seguimiento de la situación tan dispar de los rebrotes en el país. El color de cada provincia indica su situación general, si hay brote y si existe confinamiento. Los puntos negros son los focos activos en sí: a mayor tamaño, más gravedad.

Made with Flourish

Andalucía 

La Junta sigue sin facilitar datos diarios de rebrotes, aunque sí los da de nuevos contagios y cifras absolutas. La evolución no es para nada positiva, ya que en el último día ha superado el pico máximo marcado el 30 de marzo al añadir, en solo 24 horas, 846 nuevos positivos y una incidencia de 90 casos por cada 100.000 habitantes.

Según el último balance semanal de rebrotes, la situación está así:

Made with Flourish

En Almería hay 12 brotes que suman 399 casos, los más importantes uno en el distrito sanitario de Poniente con 105 casos, otro en Levante con 94 casos y uno en Almería con 74.

En Málaga hay catorce brotes con 199 contagiados, cuatro en el distrito sanitario de la capital, dos en la Axarquía, siete en Costa del Sol y uno en Serranía.

Otros doce brotes con 176 casos están en la provincia de Sevilla, cinco en el distrito de la Capital, dos en Sevilla Sur, tres en Sevilla Este y uno en Sevilla Norte y en el Aljarafe.

El brote más importante está en Córdoba, con 133 contagiados, provincia donde hay otros cuatro focos hasta alcanzar el total de 198 casos. La localidad de Montalbán, con 80 casos, se ha autoconfinado.

Granada tiene doce brotes con 186 casos, tres de ellos en la capital; siete en el área metropolitana (uno con 65 contagiados); y otros dos en el Nordeste y en el área Sur. Algarinejo se ha autoconfinado con sus 20 positivos detectados. Benamaurel también ha adoptado la misma medida.

En Cádiz se contabilizan 8 brotes que suman un total de 88 casos en los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda (seis) y Campo de Gibraltar (dos).

Huelva, con cinco brotes y 41 casos, y Jaén, con tres brotes y 45 casos, son las provincias menos afectadas.

Aragón

Es una de las comunidades más afectadas, aunque en los últimos días parece que tiende a estabilizarse. Su tasa de contagio ha bajado de los 415 casos por cada 100.000 habitantes, tras varias semanas por encima. Zaragoza sigue siendo la zona más afectada.

El gobierno mantiene en una Fase 2 endurecida las ciudades de Huesca y Zaragoza, así como las comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Aragón Central.

El brote en la residencia de mayores en Burgáguena, en Teruel, es uno de los más llamativos: tiene 74 positivos y cuenta ya con seis muertos.

Asturias

La comunidad registra 12 brotes en total y se trata de uno de los territorios con menor incidencia acumulada (40 positivos por cada 100.000 habitantes).  No obstante, tiene algún caso destacado, como el de un bar en Ribadesella, donde se ha tenido que hacer un cribado a todos sus clientes.

Baleares

Baleares supera los 237 casos por cada 100.000 habitantes con una gran cantidad de brotes repartidos por todas sus islas, especialmente en Mallorca, donde hay al menos 21 focos distintos unos 144 positivos. Se han endurecido las medidas: cierre de playas y del ocio nocturno; obligación de usar mascarillas en todos los trabajos.

Canarias

La Autonomía empieza a registrar cierto repunte de casos en los últimos días, aunque aún permanece muy atrás respecto a otros territorios españoles. Así las cosas, sus brotes siguen aumentando, alcanzando ya una treintena. La localidad de Valleseco (Gran Canaria) ha sido la primera en pedir el autoconfinamiento por el incremento de casos. Lo justifica en la elevada edad media de sus vecinos.

Cantabria

Presenta una alta incidencia en los contagios con más de 142 positivos por cada 100.000 habitantes, si bien no es de las comunidades con más brotes. La zona caliente se encuentra en Santander, con al menos ocho focos y medio centenar de casos asociados.

Cataluña

Otra de las regiones más afectadas, aunque se observa ya cierta contención tras un final de julio y un principio de agosto muy complicados, sobre todo en Lérida y el área metropolitana de Barcelona. Su tasa de contagio ha bajado hasta 164 casos por cada 100.000 habitantes.

Los principales focos están Barcelona y su entorno urbano, con una transmisión comunitaria que supera los 7.000 contagios. La zona mantiene un confinamiento parcial con limitación de reuniones y aforos en la hostelería.

En Lérida, en la comarca del Segriá y La Noguera se mantiene un confinamiento similar. La provincia de Gerona recupera la nueva normalidad al considerarse controlados los brotes de Figueras y Vilafant.

En Tarragona se enduren las medidas en Reus con limitaciones al ocio y aforos en la hostelería. Las autoridades recomiendan no salir si no es necesario.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha endurecido las limitaciones en Campo de Criptana y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) así como en  Seseña, Illescas, Yuncos y Cebolla (Toledo). Se cierran las discotecas, salas de baile y bares de copas, así como la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y la supresión de visitas en las residencias de ancianos o viviendas tuteladas de mayores. Se clausura la piscina municipal y las bibliotecas, museos, cines y teatros, así como a la suspensión de eventos deportivos y culturales. Las actividades religiosas se limitan al 50% del aforo.

En el caso concreto de Alcázar de San Juan, un juez ha dejado en el aire algunas medidas, como la decisión de prohibir fumar, la de obligar el uso de mascarillas en todas las condiciones o incluso las trabas a la movilidad.

Sí se ha decretado el confinamiento de Villamalea, una localidad de Albacete que tiene 99 casos positivos originados en un brote que se inició en una fiesta de despedida de solteros en Altea (Alicante). La medida, por la que no se puede entrar ni salir del municipio, afectará a 4.000 personas.

Castilla y León 

Esta comunidad tardó en registrar brotes en todas sus provincias, pero poco a poco ha ido empeorando.

En Segovia se ha confinado las localidades de Cantalejo y Carrascal del Río por la elevada transmisión. se limita la libre entrada y salida a los dos municipios, salvo si está justificada, la suspensión de visitas en las residencias, las salidas de los residentes al exterior y limitar los grupos a diez personas en espacios públicos y privados salvo si son convivientes.

Por contra, en Valladolid, las localidades de Íscar y Pedrajas de San Esteban y, en Burgos, Aranda del Duero han vuelto a la normalidad tras reducir la transmisión del virus.

Preocupa en la localidad burgalesa de Vadocondes un brote en una residencia de mayores con 35 afectados. En Peñafiel (Valladolid), hay seis positivos y 46 personas en seguimiento.

Lo peor en esta región es que tienen pocas camas hospitalarias y su sistema de salud ya se encuentra bastante tensionado.

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta mantiene aislados en sus domicilios a 265 personas después de que durante el día de hoy se hayan sumado once positivos de COVID-19 y que elevan a 24 los casos activos.

Según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí a fecha de hoy está realizando el seguimiento a 265 personas que se encuentran en aislamiento en sus domicilios.

Esta situación se ha producido tras detectarse el primer brote confirmado de tres personas que tienen relación entre sí, llegadas a la ciudad en uno de los barcos fletados desde Tánger (Marruecos) a Málaga y que ha motivado que el Gobierno ceutí estudie clausurar el edificio en el que viven de la calle Fajardo Martínez.

Hay 40 personas que están aisladas por haber estado en contacto con algún positivo como consecuencia de la celebración de dos bodas.

Comunidad de Madrid

Es una de las regiones más preocupantes, por su concentración de personas y por el movimiento de población. Los brotes superan en toda la comunidad los 75 brotes, repartidos por una decena de localidades.

El gobierno regional ha decretado el confinamiento de la localidad de Tielmes, que ha sumado 24 positivos en los últimos días y hace seguimiento de otros 70 casos. Para evitar la expansión del virus, se ha ordenado la limitación de la movilidad de los vecinos.

La capital es otro punto sensible. Madrid tiene ya 39 brotes con más de 277 personas afectadas. Hay también algunas residencias de mayores con focos, como la de San Martín de la Vega. 

Madrid tiene una tasa de contagio de más 386 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta de todo el país tras Aragón.

Comunidad Valenciana

La comunidad presenta una gran cantidad de brotes localizados, la mayoría de ellos en la provincia de Valencia, que concentra más de 230 brotes. 103 de ellos están en la capital con más de 554 casos asociados. De hecho, en esta ciudad se ha endurecido las medidas de control: aforos, limitaciones en el ocio o en las visitas a centros de mayores.

Las provincias de Alicante y Castellón presentan mejores datos y mitigan los registros generales de esta comunidad, que tiene casi 84 positivos por cada 100.000 habitantes.

Con todo la presión comienza a notarse ya en la atención primaria dado el repunte de casos asociados a tal cantidad de rebrotes.

Extremadura

Alcántara y La Barquilla, en Cáceres, y Villarta de los Montes, en Badajoz, están en Fase 2 tras el repunte de casos. Estarán en esta situación 14 días.

La Comunidad tiene 48 focos en total en sus dos provincias. Badajoz tiene 28 brotes y Cáceres 20.

Galicia

El área más preocupante es el distrito sanitario La Coruña-Cee, que acumula tres de cada cuatro casos detectado. Uno de los episodios más llamativos es el de la residencia de mayores de O Incio, con 68 positivos y tres fallecidos.

Pero los rebrotes salpican todas las provincias. De hecho, Pontevedra supera a La Coruña en número de brotes, aunque en términos de contagios está por detrás. En Lugo destaca el de Monforte de Lemos, que llega ya a 28 casos declarados.

La Rioja

La Rioja vuelve a tener una tasa de incidencia alta (por encima de 216 casos por cada 100.000 habitantes) y en término de focos cuenta con al menos ocho, dos de ellos concentrados en Logroño. En Medrano se detectó un caso vinculado al ocio juvenil con 10 positivos y numerosos contactos en investigación

Melilla

Dos brotes con seis casos en total. Uno está relacionado con unos malagueños que visitaron la ciudad. El otro con unos turistas belgas.

Murcia

La región cuenta con abundantes focos, siendo la capital y Lorca las más afectadas. Murcia ciudad tiene un centenar de casos relacionados a al menos cinco brotes. Llama la atención un posible contagio colectivo en una boda con 200 invitados.

El tema inmigratorio también preocupa mucho en esta comunidad. Cartagena y la zona costera ya ha recibido varias pateras con contagios, aunque en todos los casos la situación se ha controlado.

La localidad de Totana estuvo en Fase 1 hasta el 12 de agosto. Actualmente mantiene medidas más restrictivas en el ocio o en las visitas a residencias de mayores.

Navarra

Uno de los puntos calientes del país. Tiene una tasa de incidencia que supera los 216 casos por cada 100.000 habitantes. Pamplona es la ciudad más afectada con más de 250 contagios vinculados a numerosos brotes. El barrio de Mendillori, en la capital, llegó a retroceder a Fase 2 por la alta transmisión del virus.

País Vasco

La comunidad ha declarado la alerta sanitaria ante el repunte de casos. Y es que hay varios puntos preocupantes en algunas de sus provincias. El foco se centra sobre todo en las localidades de Eibar y Ermua con una alta cantidad de contagios. En Bilbao también hay una alta incidencia en dos brotes detectados.

MAPA DE INCIDENCIA ACUMULADA EN ESPAÑA

En este gráfico se reúne la incidencia acumulada de cada comunidad autónoma así como el acumulado total de positivos y el número de fallecidos:

Made with Flourish

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios