Coronavirus

Segunda oleada y vuelta al cole: los planes en las distintas autonomías

Las autonomías insisten en que habrá una vuelta al cole segura en septiembre. Las autonomías insisten en que habrá una vuelta al cole segura en septiembre.

Las autonomías insisten en que habrá una vuelta al cole segura en septiembre.

Septiembre se acerca sin tregua, como cada verano, y comienza a hablarse de la vuelta al cole, como cada verano. Pero esa vez no es como cada verano. La irrupción del coronavirus en la vida de los españoles ha dado la vuelta a la cotidianidad desde el pasado mes de marzo, cuando, precisamente empezando por los colegios, se paralizó todo el país ante la progresión imparable de la pandemia.

Con el mes de agosto en ciernes, la nueva normalidad ha abierto otra puerta de consecuencias desconocidas, de momento: los rebrotes, y con ellos las dudas acerca de si en septiembre podrán o no volver los niños, los únicos para los que la rutina aún no ha llegado, al colegio. El Ministerio de Educación y todas las consejerías del ramo de las comunidades autónomas aprobaron en julio que la apertura de escuelas, institutos e universidades se produciría en septiembre. Se trataron entonces bajo qué forma se haría: grupos burbuja reducidos, mascarillas obligatorias, entradas y salidas graduales, distancia social, reducción del número de alumnos en la misma aula… Lo cierto es que con la multiplicación de los contagios, especialmente en determinadas zonas del país, hay quien duda de que el cole vuelva a abrir en poco más de un mes.

En cualquier caso, y si no hay que volver al estado de alarma, serán las comunidades autónomas las que deban decidir cómo proceder según la evolución de la pandemia. De momento, todas tienen claro que la vuelta al cole es necesaria. Incluso en Cataluña, donde los contagios se cuentan por miles, se mantiene la fecha del 14 de septiembre. Otras regiones, como Madrid, Galicia o País Vasco también han insistido en que las clases presenciales se mantendrán, aunque, obviamente, dependerá de en qué situación sanitaria se encuentre cada territorio.

En lo que respecta a Andalucía la situación es la misma. Habrá cole. El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha defendido la seguridad de la vuelta a las aulas, que se hace descansar sobre "las medidas tomadas desde la Consejería de Salud y el esfuerzo del Gobierno, con 600 millones de inversión que se ponen a disposición de todos los centros". Las medidas de seguridad y prevención que determina la Consejería de Salud "se están revisando cada dos semanas", ha asegurado el consejero, en función de la situación sanitaria de cada momento.

La Junta aboga por una vuelta a las aulas "segura y responsable" y apela a que que la crisis ocasionada del coronavirus "ha dejado algo claro: que la presencialidad es fundamental en la educación". El regreso a las aulas será un éxito, apela Imbroda, "si todos ponemos de nuestra parte. Administración, docentes, equipos directivos, madres y padres, alumnos…".

Lo cierto es que desde los propios centros, directores y maestros están pidiendo claridad y medios para poder cumplir la normativa. Las delegaciones territoriales de Educación están recibiendo un volumen bastante considerable de escritos de colegios e institutos en los que advierten que no pondrán en práctica dichas medidas por las limitaciones que sufren. El propio consejero de Educación reconoce que “algunas medidas no son fáciles de aplicar pero ha asegurado que "se están analizando las particularidades en cada caso, en cada centro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios