Coronavirus

Sólo las mascarillas quirúrgicas de tres capas frenan las gotas de tos

Las mascarillas de triple capa tendrían una mayor eficiencia.

Las mascarillas de triple capa tendrían una mayor eficiencia. / Alberto Domínguez

Un reciente estudio revela que las mascarillas quirúrgicas de triple capa son las que cuentan con mejor efecto de filtrado de las bacterias, esencial en prevenir la propagación del coronavirus.

El profesor Swetaprovo Chaudhuri, uno de los coautores de la investigación, ha declarado que el uso de mascarilla es fundamental pero "lo que también mostramos es que si tienen suficiente impulso, las gotas de líquido grandes pueden penetrar máscaras de una o incluso dos capas. Cuando lo hacen, se rompen en gotitas más pequeñas que son más persistentes en el aire ".

El estudio deriva de otros dos artículos en los que se describía la forma en el que los aerosoles viajan y persisten en el aire. La física del flujo de trasmisión ha resultado clave para desarrollar un modelo de propagación de las enfermedades.

Las mascarillas de una, dos y tres capas, a prueba

Así, mediante el uso de un dispositivo similar a un dispensador de gotas, se disparaban gotas a un material compuesto por mascarillas con una, dos o tres capas, realizadas con una tela ordinaria cuyos poros tenían un tamaño de 30 ml. El líquido estaba conformado por agua, sal y proteínas y para tomar las imágenes de las pruebas se usaron lentes microscópicas.

La dificultad del experimento residía en la dispersión de estas gotas, para Chaudhuri: "Los líquidos se pueden deformar y las gotas grandes pueden romperse en gotas más pequeñas, que tienen diferentes características". Las gotas menores de 100 ml son las que forman aerosoles y persisten más tiempo en el aire, un tiempo que va desde pocos segundos hasta cientos de horas. 

Los resultados de las pruebas revelaron que cuando se trataba de una sola capa, las gotas de más de 250 micrómetros se atomizaban y conseguían romperse en pedazos tan pequeños que conseguían romper el material y formar aerosoles. El mismo resultado se observó en los materiales de dos capas, aunque aquí el número de partículas que consiguieron pasar fue del 9 %, mientras que en las de una capa este número ascendía al 70 %. Para el material realizado con triple capa los resultados mostraron que consiguieron detener todas y cada una de las gotas de agua.

Chaudhuri si asegura que aún se desconoce cuál es la carga viral de los aerosoles creados durante este proceso de atomización. Aún así, los resultados son concluyentes, determinando que si bien cualquier mascarilla es mejor que no llevarla, la de triple capa nos proporcionará una seguridad aún mayor que sus predecesoras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios