DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

MEJORES UNIVERSIDADES DE ESPAÑA

Las universidades de Sevilla y Almería adelantan a Granada en el ranking de Forbes

Edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, que Forbes sitúa como una de las mejores universidades de España.

Edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, que Forbes sitúa como una de las mejores universidades de España. / Juan Carlos Muñoz

En sus habituales listas donde destaca los mejores aspectos de una u otra condición, esta vez Forbes se ha centrado en España para hacer una clasificación con las 20 universidades más reconocidas de 2021. Un ranking elaborado junto a un grupo de expertos y según lo que ofrecen tanto durante los estudios como en la posterior vida laboral, que deja la particularidad de nueve públicas y once privadas, entre las que se encuentran dos universidades andaluzas.

Según 'Forbes', la universidad privada destaca por la preparación para la vida laboral. De hecho, el 93% de los alumnos tiene trabajo al acabar sus estudios de grado, un porcentaje altísimo y más con la situación tan difícil que atraviesa el empleo en España. Además, sus clases tienen una ratio de un profesor por cada ocho alumnos.

De las 88 universidades que están registradas en el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Forbes ha conseguido aunar una lista con las 20 que mejores condiciones ofrecen. Según el precio y la accesibilidad, la experiencia del alumnado, la preparación para la vida laboral, la calidad del profesorado y la investigación y la perspectiva internacional, la mitad de ellas se encuentran en Madrid, aunque está en Navarra la mejor de todas.

Las dos universidades andaluzas mejor valoradas según Forbes

En la posición 9 y en la 11, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Almería, respectivamente, destacan entre las más valoradas según Forbes como mejores universidades de España. Al contrario de lo ocurre en todos los ranking internacionales, donde es líder la Universidad de Granada, este caso ni siquiera aparece entre las 20 primeras mejor posicionadas.

Sevilla destaca, según Forbes, en el bloque de la calidad del profesorado y la investigación, así como sus siglos de experiencia. En los últimos cuatro años ha publicado cuatro investigaciones en la revista Nature y otras cuatro en la revista Science, entre otros estudios destacados. Además, dispone de un plan estratégico con el que se sientan las bases de una institución más abierta, flexible, innovadora, inteligente e integrada en la ciudad, que apuesta por una imagen renovada; y con el que se pretende ser una institución de vanguardia a la cabeza del sistema universitario público español y que destaque entre las más reconocidas y reputadas de Europa, con un importante compromiso con la Igualdad que trabaja en la sensibilización para reducir la brecha de género. Es pública, su precio es de 12,62 euros por crédito en grado y estudiaron personas como Felipe González, Alfonso Guerra o Susana Díaz.

Por su parte, la Universidad de Almería también es pública, con un precio de 12,62 euros por crédito también, destacando, en palabras de la prestigiosa revista, por su precio y accesibilidad, y en la calidad del profesorado y la investigación. Y es que, más del 80% de sus profesores tienen un doctorado. Además, cuenta con cuatro artículos publicados en la revista Nature. La UAL quiere estar definida por un gobierno transparente y participativo, centrada en la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, a través de la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento a la sociedad y un mayor grado de reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental, asumiendo el reto de reducir su impacto ambiental negativo y adquiere el compromiso de contribuir al avance del desarrollo sostenible de la sociedad por medio de la docencia, la investigación y la innovación.

Así queda la clasificación completa

  1. Universidad de Navarra. Privada y entre 166 y 200 euros (Pamplona).
  2. Universidad Complutense de Madrid. Pública y entre 21,39 y 136,44 euros (Madrid).
  3. Universidad de Santiago. Pública y entre 9,85 y 13,93 euros (Santiago de Compostela).
  4. Universidad Autónoma de Madrid. Pública y entre 21,39 y 26,14 euros (Madrid).
  5. Universidad de Nebrija. Privada y 172 euros (Hoyo de Manzanares, Madrid).
  6. Universidad San Pablo-CEU. Privada y entre 66 y 269 euros (Madrid).
  7. Universidad Pontificia de Comillas. Privada y 200 euros (Madrid).
  8. Universidad de Salamanca. Pública y entre 12,94 y 22,93 euros (Salamanca).
  9. Universidad de Sevilla. Pública y 12,62 euros (Sevilla).
  10. Universidad Europea de Madrid. Privada y 160 euros (Villaviciosa de Odón, Madrid).
  11. Universidad de Almería. Pública y 12,62 euros (La Cañada de San Urbano, Almería).
  12. Universidad Alfonso X El Sabio. Privada y entre 150 y 366 euros (Villanueva de la Cañada, Madrid).
  13. Universidad CEU Cardenal Herrera. Privada y entre 66 y 176 euros (Alfara del Patriarca, Valencia).
  14. Universidad Carlos III de Madrid. Pública y entre 22 y 88 euros (Getafe, Madrid).
  15. ESIC University. Privada y 163 euros (Pozuelo de Alarcón, Madrid).
  16. Universidad Internacional Isabel I de Castilla. Privada y entre 64 y 78 euros (Burgos).
  17. Universidad de Valencia. Pública y entre 13,86 y 20 euros (Valencia).
  18. Universidad Camilo José Cela. Privada y entre 90 y 175 euros (Villafranca del Castillo, Madrid).
  19. Universidad de Vigo. Pública y entre 9,85 y 13,93 euros (Vigo).
  20. Universidad Católica de Ávila. Privada y entre 50 y 140 euros (Ávila).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios