Sociedad

Vuelta al cole: seguridad y confianza, las claves que los padres deben transmitir a los niños

Los niños vuelven al colegio tras las vacaciones de verano.

Los niños vuelven al colegio tras las vacaciones de verano. / D. S.

Llegó septiembre y con él, la vuelta al cole. Este año en medio de una pandemia por el coronavirus que trae de cabeza a medio mundo. Ante esta situación, los expertos recomiendan actuar con normalidad, sin asustarles y haciendo las normas sencillas para los más pequeños.

Paloma Carrasco, psicóloga del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, aconseja a los padres “transmitir entusiasmo y alegría a sus hijos por volver a las aulas, dándoles confianza de que las cosas irán bien”.

Desde el punto de vista psicológico, la experta explica que es importante aceptar que los niños necesitan ir a la escuela por muchos motivos, “los niños no solo acuden al colegio a mejorar su formación académica, labor difícil de compensar en casa, mientras la mayoría de los padres y madres trabajamos y tenemos horarios complicados, sino que acuden también a relacionarse con iguales, a convivir, a jugar, a hacer ejercicio, incluso en un sector importantísimo de niños en situación de exclusión o dificultad, a encontrar un entorno seguro y estable que les proporcione lo que su hogar no puede ofrecerles”.

Seguridad y protección en el colegio

En opinión de Carrasco, es fundamental ofrecer seguridad y protección a profesores y alumnos y destinar recursos para que además de los protocolos de higiene, se puedan mejorar las aulas en calidad y cantidad.

La psicóloga apuesta por decirles a los más pequeños, que simplemente “las normas serán distintas, y que sus profesores estarán cuidándolos como siempre”. Debemos suponer también, si las cosas se han hecho bien en casa, que los mayores de 6 años están ya acostumbrados al uso de la mascarilla y al lavado frecuente de manos. “Suele ocurrir que los niños normalizan antes que los mayores los cambios y se adaptan a ellos más rápido y mejor que nosotros".

La regla de las 3C frente al coronavirus

La regla de las 3C es una manera concreta y sencilla de preparar a los niños en su vuelta al cole. La Organización Mundial de la Salud evitar espacios Cerrados que no posean una ventilación adecuada, evitar acudir a lugares donde haya Concentraciones numerosas de personas y evitar Contactos cercanos con otros.

A juicio del organismo mundial, con estos sencillas pautas, se evitarán numerosos contagios y se lograría frenar la Covid-19.

Para corroborarlo, a raíz de estas declaraciones del director general de la OMS, la Universidad de Oxford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han publicado una gráfica donde se muestran las probabilidades de contagiarse por el coronavirus, según determinados factores.

Los datos analizan el porcentaje de riesgo de contagio teniendo en cuenta factores como el uso o no de mascarilla, asistir a una reunión en lugar cerrado, el grado de distanciamiento y si en ese determinado lugra se ha permanecido en silencio, se ha hablado de forma normal o incluso si se ha gritado.

Gráfico de probabilidad de contagio del British Medical Journal. Gráfico de probabilidad de contagio del British Medical Journal.

Gráfico de probabilidad de contagio del British Medical Journal.

En el estudio se demuestra que el riesgo aumenta sin el uso constante de la mascarilla, si los contactos con otras personas son prolongados en vez de cortos, si se habla acaloradamente o si el espacio del encuentro está mal ventilado.

Por ello, uno de los principales consejos que proporcionan desde la OMS, a través de su director general, es el de evitar actos como los eventos donde pueda acumularse un gran número de personas.

Por todo ello, a la ya asumida regla de las 3M (Manos, Mascarillas y Metro y medio de separación) hay que añadir ésta de las 3C.

Si se consigue parar la cifra de contagios y controlar los rebrotes, se evitará tener que volver a tomar más medidas restrictivas, según Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Si se llevan a cabo estas sencillas pautas, no será necesario volver a confinar a la gente en sus casas", señaló el mandatario del la OMS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios