Magnifica: la bacteria gigante de más de dos centímetros

El hallazgo hace replantear y cuestionar al mundo de la ciencia principios fundamentales de la biología y la evolución de los seres vivos.

Se trata de la bacteria más grande descubierta hasta ahora.
Se trata de la bacteria más grande descubierta hasta ahora.
A.G.

24 de junio 2022 - 14:44

Para el ojo humano, las bacterias son prácticamente invisibles. Se tratan de seres microscópicos que se encuentran por todos lados. Hasta ahora, no había una bacteria de un tamaño considerable, pero en los manglares de Guadalupe se ha dejado ver la bacteria más grande conocida observable por los humanos.

Le han bautizado como Magnifica y pertenece al genero de las Thiomargarita. Sorprendentemente, es la única bacteria que mide un centímetro y su tiene una gran complejidad, según un estudio que ha publicado la revista Science.

El descubrimiento de Magnifica está haciendo tambalear algunos de los principios fundamentales de la biología y la evolución de los seres vivos. Su forma es de filamentos y según Jean-Marie Volland, del Instituto estadounidense Conjunto del Genoma (JGI) "es como si un humano se encontrara con otro monte tan alto como el Monte Everest", ya que su tamaño es 5.000 veces más grande que el de la mayoría de las bacterias. Además, su tamaño es el máximo teórico permitido para las bacterias, "que se relaciona con cómo interactúan con el medioambiente y cómo usan su energía" agregó Jean-Marie Volland.

Por otro lado, Silvina González-Rizzo, de la Universidad de las Antillas (Francia), destacó a la agencia Efe que su particularidad es que es una única célula y que su ADN está dividido en vesículas que se unen en una misma membrana. "Puede ser considerada como la primera y única bacteria que tiene, hasta la fecha, esta capacidad, desafiando así nuestro concepto de célula bacteriana”, explicó Silvina.

Magnifica posee una membrana con una organización muy compleja que es posible que le haya llevado a alcanzar su desmesurado tamaño. Sin embargo, los investigadores no saben todavía por qué es así de grande.

Esta bacteria fue descubierta en 2009 por Oliver Gros de la Universidad de las Antillas de Guadalupe, indicando que no se trata de una bacteria patógena para los humanos y la primera vez que la vio, "eran como unos filamentos blancos unidos a algo en el sedimento, como una hoja". Además, su estudio ha desvelado que era procariota y sus células no tiene un núcleo diferenciado con su ADN flotando por el citoplasma.

Al principio los investigadores no tenían claro a qué grupo pertenecía y consideraron que se trataba de una célula eucariota. Pero los análisis profundos desvelaron que se trata de una procariota que oxida el azufre.

Además de ser única por su tamaño, también lo es por la complejidad de su genoma, que cuenta con tres veces más genes que la mayoría de células y su ADN está organizado en unas estructuras que se las han denominado como "pepitas".

El descubrimiento de la bacteria más grande del mundo “nos hace replantear y cuestionar ciertos principios fundamentales de la biología y la evolución de los seres vivos", declaró González-Rizzo, una de las encargadas de los análisis genéticos. "Puede determinar mucho sobre el mundo procariota y las nuevas versiones aparentemente posibles de este tipo de seres vivos", añadió la científica.

Esta bacteria solo se puede encontrar en los manglares de Guadalupe y no es fácil de dar con ella, ya que es necesario que converjan varios parámetros para que exista. Ya hace dos meses que González-Rizzo no es capaz de encontrarla por ello, hay que seguir estudiándola para que desvele al mundo muchos de los secretos de la ciencia.

stats