DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Fake

El bulo del audio viral: ni colapso en la UCI ni jóvenes graves por coronavirus

  • El mensaje asegura que hay jóvenes sin patologías previas "que van a morir" y que la situación es "mucho peor de lo que se está diciendo"

  • La Fundación Jiménez Díaz desmiente rotundamente que las afirmaciones sean ciertas

Personal médico con un traje protector y mascarilla.

Personal médico con un traje protector y mascarilla.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Jiménez Díaz no está colapsada ni en ella se encuentran dos jóvenes que "van a morir" sin padecer más que coronavirus, como asegura en un audio viralizado a través de WhatsApp una mujer que afirma trabajar en este centro hospitalario madrileño .

"Hola, Mónica", empieza la mujer este mensaje en el que explica a su interlocutora su punto de vista sobre la reacción de las autoridades sanitarias ante la expansión del COVID-19 en Madrid y asegura que en la Fundación Jiménez Díaz (FJD), "la UCI está llena de coronavirus".

"No hay respiradores. Y, si te pasa algo urgente que requiere tu ingreso en UCI, no vas a poder", afirma esta supuesta sanitaria, antes de añadir: "Esto tiene un cariz muchísimo peor de lo que se ha vendido en la tele; muchísimo peor a toda la población y auguro que en unos días va a haber estado de sitio".

Asegura, además, que la sanidad madrileña atiende a "pacientes malos jóvenes", sin otra patología previa, "que se van a morir". Y precisa: "En la Fundación tenemos a dos: un chico de 29 años y una chica de 36. Esto es mucho peor de lo que se está diciendo".

Datos

La UCI de la Fundación Jiménez Díaz dispone de equipos suficientes para atender nuevas urgencias y los dos jóvenes mencionados en el audio padecen otras patologías, no está infectados por el COVID-19.

Así lo explica el jefe de servicio de Medicina Intensiva de la FJD, César Pérez Calvo, en una circular interna difundida en Twitter por la Asociación de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid (VOST Madrid).

Fuentes de la Fundación Jiménez Díaz subrayan que "no hay carencia de equipos" en la FJD, un centro que, "como todos los demás hospitales de la Comunidad de Madrid, se está reorganizando en función de las necesidades y utilizando sus instalaciones de forma progresiva para la atención de coronavirus, urgentes y preferentes. La adopción de medidas es dinámica y se actualizará en función de estas necesidades".

Sobre las afirmaciones que se vierten en el audio, las mismas fuentes recuerdan que, por la ley de protección de datos, la Fundación Jiménez Díaz no puede "facilitar datos de ningún tipo, incluida la edad de ningún paciente".

No obstante, en la circular interna difundida en Twitter por VOST Madrid, el doctor Pérez Calvo precisa, "ante la alarma que ha generado la divulgación de un audio", que el número máximo de pacientes con coronavirus ingresado en la UCI de la FJD ha sido de diez, respecto a un total de 23. El número de camas de esta unidad se amplió el pasado lunes de 18 a 23, "todas ellas boxes individuales de aislamiento" y "con todo el equipamiento necesario".

Todas las camas de la UCI disponen de respirador y, "en previsión del incremento de demanda de asistencia", el hospital recibió el pasado miércoles "diez respiradores más", al tiempo que estableció "un plan de contingencia que contempla 12 camas más, todas ellas dotadas de equipamiento completo", detallaba el jefe de servicio de Medicina Intensiva de la Fundación.

Respecto a los pacientes ingresados, recalcaba que ha habido entre ellos un máximo de 10 positivos por COVID-19, mientras que "el resto de pacientes requerían UCI por otras patologías". Entre ellos, los "jóvenes de 29 y 36 años a los que se alude en el audio", que "no tienen ninguna patología asociada al coronavirus".

"Por lo tanto, estamos y hemos estado en todo momento en disposición de atender a todos los pacientes, acorde a las necesidades asistenciales, incluidas todas las urgencias que precisen de UCI", concluía su misiva el doctor Pérez Calvo.

Este viernes, uno de los médicos de la Fundacion Jiménez Díaz decidía también dejar clara su opinión a través de Twitter. La doctora Juncal Sevilla Vicente, adjunta en Psiquiatría y Psicología Clínica del hospital, publicaba el siguiente mensaje en esta red: "@Hospital_FJD Trabajando a destajo. La UCI está preparada. El audio es un fake".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios