DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sociedad

La campaña de los supermercados El Jamón por el 28-F, oda al vocabulario andaluz

La campaña de los supermercados El Jamón por el 28F, oda al vocabulario andaluz

Quedan pocas jornadas para celebrar el Día de Andalucía, una fecha muy especial que hace que los niños en los colegios desayunen pan con aceite, que nos sintamos orgullosos de cada rincón de esta tierra, de su gastronomía y tradiciones pero, sobre todo, de un acento inmortal con alma propia que nos hace ser auténticos. El corazón palpitó con Lola Flores y Cruzcampo, con esas raíces que defendemos más allá de nuestras fronteras cuando se desprestigia esta región y vuelve a latir con fuerza gracias a El Jamón.

Orgullosamente andaluces

La red de supermercados ha llegado para poner sal, pimienta y voz al Día de Andalucía después de que la Junta fuera muy criticada por un spot oficial que parecía de cualquier zona menos del sur de España.

Bajo el hashtag #orgullosamenteandaluces, El Jamón ha utilizado como nexo de unión con la cultura andaluza vocablos que sólo se escuchan en la comunidad. Durante el anuncio, aparecen niños, jóvenes y mayores andaluces deleitando al espectador con palabras que suenan de maravilla y que la mayoría de España desconoce, unas palabras que por su belleza y sonoridad hacen que el andaluz sea único.

Con energía y voz firme suena "me da coraje", una expresión que se utiliza para dar a entender que te da igual todo pero no tanto. Más tarde, términos como "babucha", "apalancao", "saborío", " ar favó", "malaje", "tajá", "ardentía", "anca", "trochería" o "malafollá", un concepto perfecto para definir al pasado año. El anuncio toma aire para preguntar si "¿seguimos o qué?", seguir con otra ristra de locuciones que sacan esa sonrisa que delata a los rostros cuando se ve que están orgullosos de algo. en Concreto, de haber nacido en uno de los lugares más bonitos del mundo.

Andalucía sigue inmersa en una crisis sanitaria y económica sin precedentes, de esas que dejaría en la estacada a cualquier persona. Aún así, como su acento y la riqueza de su cultura, los andaluces tienen algo esencial para luchar y, como se diría en carnavales, "apretar los dientes" para salir adelante. El andaluz tiene la alegría, el saber estar, el hacerse querer y querer bien, y una forma de entender la vida que sólo pueden expresar y entender ellos mismos.

De ahí, estas palabras que, aunque tengan significados diferentes, explican algo que va en una misma dirección: Andalucía, un oasis único del que disfrutan muchos pero que pocos privilegiados tienen el placer de sentir, y el que diga lo contrario; "no ni ná".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios