DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sociedad

Más de 320 cargos de centros de salud de Madrid dimiten por el plan de privatización

  • Los trabajadores firmantes renunciarán a su cargo una vez se den a conocer los nombres de los centros afectados y los pliegos de condiciones de esta externalización.

La plataforma que reúne a los equipos directivos de los centros de salud de Madrid ha presentado a la Consejería de Sanidad la dimisión de 322 cargos de 137 ambulatorios, de un total de 270, que harán efectiva si se consuma la privatización de la gestión de 27 centros prevista para 2013. Con la entrega de las firmas, anunciada a finales de diciembre, la plataforma ha dado un paso más en su oposición al plan de externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, que la Comunidad de Madrid aprobó el 27 de diciembre pasado y que seguirán negociando los profesionales y la Consejería de Sanidad.

No obstante, desde la consejería de Sanidad han indicado que "solo 99 de los 270 directores de centros de salud", un 36% del total, han firmado que dimitirán cuando se publiquen los pliegos de la privatización de los centros, una cifra que consideran "lejos" de la de 120 anunciada en diciembre. El resto de escritos, a los que no se han sumado el 65% de los responsables de Atención Primaria, ha proseguido Sanidad, están suscritos por responsables de enfermería o de administración. "La tarea de los directores de centros de salud es asumir su responsabilidad y arrimar el hombro para, entre todos, conseguir que con los menos recursos que tenemos sigamos contando con un sistema sanitario de la máxima calidad", ha asegurado el consejero de Sanidad, Javier Fernandez-Lasquetty.

En el acto de entrega de las cartas de renuncia, el portavoz de la plataforma de directivos de centros de salud, Paulino Cubero, ha defendido de nuevo la gestión pública de la Atención Primaria madrileña para conseguir un sistema "más eficiente, con más satisfacción de los profesionales y de los pacientes y, seguramente, con ahorro". Cubero ha recordado que los 322 trabajadores firmantes renunciarán a su cargo -no a su puesto de trabajo en asistencia o administración- una vez se den a conocer los nombres de los centros afectados y los pliegos de condiciones de esta externalización.

Otro de los portavoces de las directivas de los centros, el médico Alejandro Tejedor, ha pedido "reflexión" a la Comunidad de Madrid para "que cuente con los profesionales, dé marcha atrás y se siente a ver planes de viabilidad" con los recursos existentes. Los miembros de la plataforma se reunirán el jueves para estudiar nuevas iniciativas de oposición al plan.

En otro frente contra las medidas sanitarias previstas en el plan de la Consejería de Sanidad, en este caso el euro por receta, el PSOE ha avanzado que presentará en las próximas horas un recurso de inconstitucionalidad frente a esta tasa, que se aplica desde el 1 de enero en la Comunidad de Madrid. El recurso de los socialistas pide al Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la medida para evitar "importantes perjuicios" a los ciudadanos. Según la iniciativa del PSOE, el cobro de esta tasa "rompe la equidad en el sistema de financiación del precio de los medicamentos", ya que los madrileños tendrán que pagar más por los fármacos que los ciudadanos de otras comunidades autónomas.

Precisamente para salvaguardar dicha equidad, el precio de los medicamentos es "legislación básica y competencia exclusiva del Estado", un supuesto que la Comunidad de Madrid "rompe" al aplicar esta tasa, que también está vigente en Cataluña, donde su aplicación motivó un anuncio de recurso por parte del Gobierno central ante el Constitucional. La Consejería de Sanidad y el Comité Coordinador de médicos de Madrid -integrado por representantes de los jefes de servicio de los hospitales, del Colegio de Médicos y de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), entre otros-, se volverán a reunir con la Consejería de Sanidad para seguir negociando alternativas al plan de medidas sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios