Las carteristas más activas de Madrid no podrán entrar más al metro

Las cinco mujeres llevaban más de diez años robando en el subterráneo, sobre todo en las estaciones más concurridas por turistas, y suman 330 antecedentes.

Dpa

Madrid, 21 de febrero 2013 - 18:20

Cinco mujeres conocidas entre los agentes de seguridad como el clan de las bosnias y consideradas las carteristas más activas de Madrid no podrán acceder más al metro de la capital española, según una decisión judicial dada a conocer por la jefatura superior de policía. Las cinco mujeres, que se encuentran detenidas, llevaban más de diez años cometiendo robos en el tren subterráneo de Madrid, sobre todo en las estaciones más concurridas por turistas, y suman en total 330 antecedentes policiales, indicó la policía.

Según la policía, entre ellas formaban una banda perfectamente estructurada, cuya líder, de 30 años y la más experimentada de todas las integrantes, coordinaba los robos y elegía a las víctimas. Otra, de 36 años, sustraía las carteras de los bolsillos de las víctimas, mientras que las otras tres trataban de distraer la atención. Medios madrileños aseguran que las cinco mujeres de nacionalidad bosnia simulaban ser turistas y elegían para sus robos los días en los que hay mayor afluencia de pasajeros en el metro, como días de fútbol, conciertos o manifestaciones.

Como víctimas elegían principalmente a personas con mochila o maletas y usaban el momento en el que los viajeros subían o bajaban del tren para crear una pequeña aglomeración y apoderarse de sus carteras. La técnica se conoce también como tapón. Según la policía, en diciembre se comenzaron a analizar los expedientes delictivos de personas que habitualmente se dedican a sustraer monederos en el metro y constataron que las cinco mujeres formaban el grupo más activo. La medida cautelar adoptada por el juez no sólo se extiende al uso del metro sino que les prohíbe de forma absoluta acceder a cualquier instalación del tren subterráneo.

stats