Técnica del mataleón: un recluso asesina a otro en la cárcel de Murcia con esta maniobra
El preso que ha acabado con la vida de su compañero de celda se encuentra en el módulo de aislamiento tras lo sucedido.
Desapariciones misteriosas: Mari salió a por helados y nunca más volvió
Condenan a un padre por violar a su hija de 7 años casi a diario
Un preso de la prisión de Campos del Río, en Murcia, ha sido presuntamente asesinado a manos de su compañero de celda por una supuesta deuda relacionada con tabaco según han indicado fuentes cercanas al caso.
Tal y como ha compartido La Opinión de Murcia, el crimen se habría producido por estrangulamiento, con lo que se conoce como la técnica del ‘mataleón’, consistente en rodear el cuello de la víctima hasta dejarla inconsciente y acabar con su vida.
El suceso ha tenido lugar hoy, 31 de julio, por la mañana, después del recuento. Fue entonces cuando un reo atacó al otro de forma violenta. La víctima, cuya identidad no ha trascendido, no pudo sobreponerse a las graves lesiones efectuadas y murió.
Tras matar a su compañero, destacan las mismas fuentes, el agresor arremetió contra los trabajadores del penal de forma muy agresiva. A uno de ellos, incluso, intentó agredirlo de la misma forma. Por suerte, el trabajador logró zafarse del agresor.
La segunda agresión se ha producido después de que los familiares del interno asesinado que estaban en el mismo módulo del penitenciario se tirasen hacia él para pegarle. Al tratar de aislarlo de los familiares del fallecido ha sido cuando ha tratado de hacerle también la técnica del 'mataleón' al funcionario, indican fuentes cercanas al caso.
En estos momentos el presunto homicida se encuentra en aislamiento, es decir, el módulo con las personas más peligrosas del penal.
Funcionarios de prisiones llevan tiempo alertando de la peligrosidad que hay tras los muros del penal más grande de la Región, con el riesgo que eso supone para presos y trabajadores.
Fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, han vuelto a poner de manifiesto "la falta de medios personales y materiales, así como de formación" que se dan en los penales como los de la Región de Murcia y lamentan que este tipo de situaciones cada vez son "más frecuentes".
"No podemos olvidar las recientes agresiones de la misma índole y peleas multitudinarias ocurridas en la cárcel de Sangonera, donde los funcionarios también se han visto recientemente otra vez en grave peligro". En este sentido, recalcan que los funcionarios de prisiones "no trabajan por jugarse la vida, sino por un sueldo".
Algo parecido denunciaron los funcionarios de prisiones respecto a la estancia en las cárceles de Igor el Ruso y las veces en que éste había tratado de acabar con la vida de los trabajadores de las cárceles en las que había estado.
También te puede interesar
Lo último