Coronavirus

Este científico español desvela cuál es el problema de las mascarillas FFP2

Mascarilla FFP2, preparada para ajustarse a boca y nariz Mascarilla FFP2, preparada para ajustarse a boca y nariz

Mascarilla FFP2, preparada para ajustarse a boca y nariz / AGENCIAS

Es uno de los grandes debates del último año ¿Qué tipo de mascarilla es la que debemos usar según la circunstancia que nos toque vivir? Las conclusiones de los especialistas hasta el momento ha sido casi siempre unitaria. Las mascarillas tipo FFP2 son las más adecuadas para la ciudadanía en general. Tienen una mayor eficacia que las FFP1 y son mucho más baratas que las FFP3.

Sin embargo, en las últimas fechas han surgido voces autorizadas que en ocasiones no tienen por qué ser las más seguras. Eso es lo que defiende el profesor español de la Universidad de Colorado José Luis Jiménez, realizando un detallado hilo argumental en su cuenta de Twitter.

El profesor Jiménez fundamenta su reflexión en dos hechos básicos. Lo más importante de una mascarilla es su ajuste y tener un buen filtro. Si la mascarilla no ajusta bien a la cara, no es segura porque deja resquicios para infectarse por vía aérea. 

"Un hueco del 2% del área de la mascarilla deja pasar el 50% del aire sin filtrar", advierte el científico

Para entender las N95 y por qué funcionan tan bien, el profesor recomienda este video "buenísimo" que lo explica. "Todo lo que dice aplica a todas las mascarillas, salvo la carga electrostática, que es el truco de las N95 y quirúrgicas", avisa.

Este científico español desvela cuál es el problema de las mascarillas FFP2

La mascarilla del futuro

Y si la FFP2 no garantiza ese ajuste necesario, ¿Cuál es la solución para el futuro? José Luis Jiménez considera que lo normal es que los diseñadores trabajen en un modelo que combine tanto el ajuste como la calidad del filtro, que es lo que se ha antepuesto hasta el momento, para dar con un modelo equilibrado que garantice atrapar y retener todas las partículas que pueden contener el virus y bloqueen ese hueco, por mínimo que sea, en la mascarilla.

La reflexión de José Luis Jiménez encuentra respaldo en otros virólogos del mundo, como el alemán Joseph G. Allen, que llama a incrementar las protecciones para los trabajadores esenciales. ¿La mejor manera de hacerlo? ¡Mejores mascarillas!

Para este profesor asociado y director del programa Healthy Buildings en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard durante los primeros días de la pandemia era aceptable afirmar que cualquier mascarilla de tela servía porque es mejor que ninguna, pero una mascarilla común de tela puede capturar la mitad de los aerosoles respiratorios que salen de nuestra boca cuando hablamos, cantamos o simplemente respiramos.

Una mascarilla de tela ajustada puede llegar a entre 60 y 70%, y una mascarilla quirúrgica  puede llegar al 70 u 80%. Y las FFP2 (N95) dan como resultado una reducción de exposición mayor a 99%. Eso sí, "la efectividad de una mascarilla no sólo se trata de su capacidad de filtración; también debe quedar a la medida del usuario", asegura Allen.

¿Qué mascarilla usar para cada situación?

¿Está bien utilizar una máscara KN95? Para Joseph G. Allen "hay algo que puedes hacer ahora mismo y con confianza: ponerte dos mascarillas, una quirúrgica y otro de tela. La quirúrgica te proporciona una buena filtración certificada, mientras que la de tela que va encima ayudará a mejorar el ajuste".

También es importante elegir la mascarilla en función de la actividad que vayamos a hacer. Esta podría ser la clave para frenar la pandemia y limitar la propagación de las nuevas variantes que nos acechan en estos momentos hasta que todos nos vacunemos.

  • De nada sirve ponerse una FFP2 para hacer deporte o sentarte en un banco
  • Si vas a salir a hace running con nadie alrededor o a dar un paseo al aire libre con un amigo, una mascarilla de tela estará bien.
  • Si vas a un sitio cerrado, utiliza una mascarilla de alta calidad o dos mascarillas.
  • Si eres un trabajador esencial, es fundamental que utilices una mascarilla de alta calidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios