Sanidad

¿Cuánto cobran por consulta los médicos de la sanidad privada?

Concentración de médicos de la sanidad privada ante el Colegio de Médicos de Sevilla.

Concentración de médicos de la sanidad privada ante el Colegio de Médicos de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La sanidad privada está en pie de guerra. La cuestión tiene que ver con unos baremos fijados en los años noventa por cada una de las intervenciones y consultas a través de un acuerdo entre las aseguradoras y los médicos que no se han actualizado desde hace años, según denuncian los profesionales, unidos en un movimiento impulsado el pasado enero por el Colegio de Médicos de Sevilla y que se está extendiendo por otros puntos de la provincia.

En este movimiento se encuentra inmersa la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel), que agrupa a unos 10.000 profesionales de la medicina de ejercicio libre, y cuyo presidente, el oftalmólogo sevillano Ignacio Guerrero, lleva años peleando esta batalla. Ahora, a través de un baremo remitido a este periódico, el facultativo refleja cómo las retribuciones de los médicos de la sanidad privada en España oscilan entre los 6,50 y los 20 euros por la primera consulta, según cada compañía aseguradora, muy lejos de los entre 60 y 100 euros que reciben los facultativos en países como Alemania o Francia.

Según este estudio, la compañía aseguradora que menos retribuye a los médicos por primera consulta es Medi-Sana, con 6,50 euros, y la que más Fiatc Mutua, con 20 euros.

No obstante, las cantidades retribuidas se reducen un 40% por los gastos derivados de sus propias consultas (seguros, alquiler, suministros o personal) o por el porcentaje que tienen que pagar en el caso de que trabajen en un hospital privado. Así, los honorarios netos por cada consulta oscilarían entre los 3,90 euros de Medi-Sana, y los 12 euros de Fiatc Mutua.

La mayoría de las aseguradoras mantienen un baremo de entre 7 y 12 euros por consulta, entre ellas Mapfre (9 euros), Sanitas (11 euros), Adelslas Segurcaixa (10,07), DKV Seguros Funcionarios (8 euros), DKV Seguros (8,50), Caser (7,21), Axa Winterthur (10 euros), Seguros Catalana Occidente (12,00) y Asefa Seguros (8,80 euros).

Otros pagos de primera consulta de aseguradoras recogidas en el baremo facilitado por Unipromel son Aegon (9 euros), Plus Ultra Seguros (12 euros), Asisa Funcionarios y Asisa (8,69 euros), Cigna Life Insurance (7,81 euros), Divina Pastora (9,59 euros), Generali (13,33 euros), Unión Madrileña (7,57 euros), HNA (12 euros) y Musa (8,35 euros).

Unipromel, que ha encabezado las protestas de los médicos privados en los dos últimos meses, denuncia que "no se puedan negociar unas retribuciones que ya vienen impuestas por las aseguradoras" y señala que la hora de un médico, a precios de mercado, "debería rondar los 100 euros". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios