Los técnicos concluyen que el incendio del Valle del Jerte fue intencionado
La investigación apunta que el fuego comenzó con dos focos La Junta de Extremadura resta "dramatismo" a la situación y señala que sólo se ha quemado el 2% de la comarca cacereña
Los técnicos del Infoex encontraron "indicios claros" de que ha sido intencionado el incendio que desde el pasado jueves afecta a la zona de alta montaña de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, y cuyas condiciones mejoraron ayer.
Tras reactivarse el sábado por la noche por los vientos, aunque sin incrementar prácticamente su perímetro, el fuego fue perdiendo intensidad debido al intenso trabajo de los medios aéreos, aunque en la tarde de ayer continuaba activo y sin estar controlado.
El incendio en esta parte alta de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en cuya extinción trabajaban ayer 24 medios aéreos, no conlleva ningún riesgo para las personas, aunque continuaba restringido el paso a la zona de baño de Los Pilones y la garganta del Jerte por el humo.
En una rueda de prensa ayer por la mañana, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García Bernal, hizo hincapié en que los técnicos del Infoex hallaron "indicios claros de intencionalidad" en este incendio, con dos focos, y que esos indicios se han trasladado al Seprona de la Guardia Civil, para que "intenten detener al responsable o a los responsables".
"Lo que está pasando en este país, no sólo en esta región, con la intencionalidad de los incendios no tiene nombre", según García Bernal, quien dijo que los técnicos de la Junta de Extremadura harían "todo lo posible" por colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad en el esclarecimiento del suceso. Asimismo, pidió la "máxima colaboración ciudadana" para luchar contra esta lacra y que se ponga en conocimiento de las autoridades cualquier actuación sospechosa.
Lanzaron un mensaje para "restar dramatismo a la situación" tanto ella como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que visitó ayer el Centro de Operación Regional del Plan Infoex (COR), en Cáceres, para conocer de primera mano las últimas informaciones de los incendios que continuaban activos en la zona.
Este incendio en el Valle del Jerte sólo ha afectado al 2% de la extensión de esta comarca cacereña, de gran valor medioambiental, por lo que "queda todavía muchísimo hermoso y bello por disfrutar", añadió Fernández Vara. Además, la consejera insistió en que el fuego sólo había arrasado entre 700 y 800 hectáreas de las más de 37.000 que tiene el Valle del Jerte, y recalcó que la zona quemada es de poco valor ecológico, pues se trata de matorral de alta montaña.
Al margen de este suceso en el Valle del Jerte, son varios los incendios que se han producido en Extremadura este fin de semana: quedó controlado ayer otro fuego que se inició el sábado en la Sierra de Gata, también al norte de la provincia de Cáceres, entre los términos municipales de Torre de Don Miguel y Santibáñez el Alto; se declaró controlado otro incendio que se registró ayer al mediodía en El Gordo (Cáceres) y el sábado se extinguió otro en el término municipal de Plasencia.
No hay comentarios