"El consumo de cocaína incrementa el riesgo de suicidio en jóvenes vulnerables"
Ana González-Pinto
La presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría advierte de los riesgos que conlleva consumir drogas para la salud mental.
El consumo de cocaína deteriora la salud mental. Numerosos estudios lo han demostrado. Además, según el Observatorio Europeo de las Drogas, algunos Estados de la UE han experimentado en los últimos años un incremento sustancial de la demanda de tratamientos por consumo de cocaína. En efecto, la cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en Europa.
En España, en concreto, según el OED (Observatorio Español sobre Drogas) la prevalencia del consumo de esta sustancia en la población de 15-64 años ha pasado de 1,8 en 1995 a 3,0 en 2008. Este porcentaje representa el consumo en los últimos doce meses, puesto que el esporádico se eleva hasta el 8%. La edad media de inicio de consumo se sitúa en torno a los 21 años. Éste es tres veces mayor en hombres que en mujeres.
"El consumo de cocaína puede producir episodios agudos de euforia, seguidos por cuadros depresivos", señala Ana González-Pinto, psiquiatra y presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría. "Especialmente las personas más vulnerables pueden tener depresiones tras el consumo de cocaína, lo que acaba incrementando el consumo y dificultando la abstinencia de la droga".
Las pautas de consumo de cocaína pueden ser diversas, desde un consumo ocasional y recreativo hasta un consumo compulsivo y dependiente. González-Pinto asegura que "se ha demostrado que el consumo de cocaína incrementa el riesgo de suicidio especialmente en jóvenes vulnerables a los trastornos mentales". Además, según la psiquiatra "los pacientes con enfermedades graves tales como psicosis, trastorno bipolar o depresiones, y que además consumen cocaína, son más difíciles de tratar".
No hay comentarios