Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Sociedad

Coronavirus en el mundo: Tres semanas de confinamiento en el Reino Unido, los muertos en Italia bajan por segundo día consecutivo

Un 'sintecho' italiano alimenta a las palomas en la Plaza del Duomo de Milán. Un 'sintecho' italiano alimenta a las palomas en la Plaza del Duomo de Milán.

Un 'sintecho' italiano alimenta a las palomas en la Plaza del Duomo de Milán. / DANIEL DAL ZENNARO, EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó este lunes el confinamiento obligatorio de los británicos en sus hogares durante al menos tres semanas para tratar de frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Solo se permitirá salir a la calle para hacer la compra, realizar una actividad de ejercicio al día (correr, caminar o montar en bicicleta), por razones médicas o para cuidar a personas vulnerables, así como para ir al trabajo en caso de "absoluta necesidad", indicó el jefe de Gobierno. Es decir, como en España, salvo en lo del ejercicio fuera de casa.

La policía impondrá sanciones a quienes incumplan las medidas anunciadas, precisó Johnson en un discurso desde su residencia oficial de Downing Street. El Ejecutivo británico se había limitado hasta ahora a recomendar a los ciudadanos que mantuvieran el "distanciamiento social" y había decretado el cierre de pubs, restaurantes y otros locales de ocio.

Ahora, en cambio, todos los comercios que no vendan productos esenciales deberán mantener sus puertas cerradas. Se suspenden asimismo todos los eventos sociales y ceremonias, a excepción de los funerales. Los parques van a continuar abiertos para permitir el ejercicio al aire libre, si bien las fuerzas de seguridad dispersarán cualquier reunión de más de dos personas que no vivan en el mismo domicilio.

El endurecimiento de las medidas en el Reino Unido se ha llevado a cabo después de que este lunes se detectaran 967 nuevos casos de Covid-19 en el país y los muertos se elevaran a 335, 54 más que el domingo.

Horas antes, el Ejecutivo británico había recriminado los comportamientos "egoístas" en plena pandemia y, tras la afluencia de personas a playas, parques y puntos de interés turístico, había abierto la puerta a adoptar "más medidas". El ministro de Sanidad, Matt Hancock, insistía en la necesidad de quedarse en casa y que "por supuesto, estamos mirando lo que hacen otros países europeos".

La estrategia del Reino Unido puede causar hasta 70.000 muertes más

También este lunes se había publicado un estudio que pronosticaba que la tardía estrategia del Gobierno británico podría causar entre 35.000 y 70.000 muertes más durante el próximo año. La investigación conjunta de la University College London (UCL), la Universidad de Cambridge y el Health Data Research UK y avanzada por el Financial Times, señalaba que las medidas adoptadas hasta ahora “no van lo suficientemente lejos”. El estudio, para el que se utilizaron los registros sanitarios del sistema público de salud (NHS) de 3,8 millones de personas, estima que habrá un “exceso de mortalidad” de entre 35.000 y 70.000 personas causado por la Covid-19 en relación con “condiciones médicas subyacentes y la edad”.

Los muertos en Italia bajan por segundo día consecutivo

El número de muertos en Italia con coronavirus alcanzó este lunes los 6.077, con un aumento de 602 en solo 24 horas, lo que representa el segundo día consecutivo en que decrecen los fallecimientos y los contagios, según datos de Protección Civil. El número de personas actualmente enfermas se situó en 50.418, un aumento de 3.780 casos positivos respecto a los registrados el domingo.

Se han producido hasta ahora 7.423 altas y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote hace un mes asciende a 63.927. La cifra de fallecidos en toda Italia sigue decreciendo por segundo día consecutivo: entre el viernes y el sábado murieron 793 personas; entre el sábado y el domingo, 651 y entre el domingo y este, lunes, 602.

Italia afronta una semana crucial porque debe saber si las restricciones de movimientos y sociales impuestas hace dos semanas -tiempo medio de la incubación del coronavirus- tienen efecto. La región más afectada sigue siendo Lombardía, en el norte, donde han fallecido 3.776 personas y 18.910 siguen enfermas, de estas 8.461 en aislamiento domiciliar, 9.266 hospitalizados con síntomas y 1.183 en cuidados intensivos.

La OMS: la expansión se acelera

La propagación del coronavirus se acelera y el número de contaminados en el mundo está creciendo a un ritmo prácticamente exponencial. "Llevó 67 días desde el primer caso llegar a los primeros 100.000, once días para los siguientes 100.000 casos y solo cuatro días para que haya otros 10.000 casos", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los casos confirmados de coronavirus en el mundo son más de 332.000 y los fallecidos superan los 14.500, según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias del mundo entero a la OMS.

"Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia", aseguró Tedros en una conferencia de prensa virtual. "La cuarentena y la distancia social son indispensables, pero son medidas defensivas que deben ser complementadas con otras agresivas", sostuvo el responsable de la OMS: pruebas para todos los casos sospechosos, aislar a todos los confirmados, e identificar y poner en cuarentena a todos aquellos que tuvieron contacto con ellos.

Tedros lanzó un mensaje contundente sobre el contagio de profesionales sanitarios: deben tener material de protección porque son los más expuestos y les necesitamos.

La UE congela sus reglas presupuestarias para permitir más gasto

La Unión Europea (UE) activó este lunes por primera vez en su historia la "cláusula de salvaguarda" de las reglas fiscales comunitarias, que permitirá a los países incumplir sus objetivos de déficit y deuda temporalmente para poder elevar el gasto frente a la pandemia de coronavirus.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE dieron luz verde a la medida, propuesta el viernes pasado por la Comisión Europea ante la perspectiva de que la crisis sanitaria produzca un "choque económico severo" en la economía europea, más grave que la contracción del 1% del PIB para este año que se preveía hace apenas unos días.

La activación de la cláusula supone que los países podrán desviarse del ajuste exigido este año, que para España consistía en reducir su déficit estructural en un 0,65% de su PIB (unos 7.800 millones de euros).

Merkel da negativo de Covid-19 en un primer test

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado negativo en el primer test de Covid-19 que se le ha practicado. La líder alemana está en cuarentena domiciliaria, tras haberse revelado que un médico que la atendió el pasado viernes había dado positivo de coronavirus. En los próximos días se le realizarán nuevos análisis, hasta que se pueda descartar un contagio.

Merkel siguió cumpliendo con su agenda en formato teletrabajo, incluido el seguimiento de un Consejo de Ministros extraordinario donde se aprobó un plan de choque para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia. El plan se basa en un presupuesto suplementario para este año de 156.000 millones de euros, dinero que Alemania obtendrá emitiendo deuda. El Ministerio de Finanzas prevé un gasto de 122.500 millones en medidas de apoyo al sistema sanitario y a la estructura económica del país, así como una caída de la recaudación de 33.500 millones de euros. Es el mayor suplemento presupuestario desde la II Guerra Mundial.

La cifra de contagios con coronavirus asciende en Alemania a 22.672, según los datos difundido este lunes por el Instituto Robert Koch, competente en la materia en el país. Ello supone 4.062 más respecto al día anterior. El número de muertos asciende a 86. La Universidad John Hopkins de Estados Unidos elevó la cifra de infecciones a 26.159 y la de víctimas mortales a 106.

Turquía prohíbe exportar mascarillas y sube el sueldo a los sanitarios

El Gobierno turco ha anunciado este lunes que queda prohibido exportar mascarillas y que podría intervenir las compañías que no vendan al sistema público, además de prometer retribuciones extraordinarias a todo el personal sanitario del país, avanzó el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca.

"Sabemos que hay empresas que quieren aprovecharse de la pandemia y que tienen frecuentes contactos con el extranjero. Se hicieron redadas en los almacenes de productores y distribuidores. Se controlan de forma continúa los almacenes", agregó Koca, que añadió que todos los empleados públicos de Salud recibirán el máximo nivel de incentivos salariales y que contratarán a 32.000 nuevos trabajadores.

La ONU pide un alto el fuego mundial por el coronavirus

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó este lunes un "alto el fuego mundial" que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus. "Nuestro mundo se enfrenta a un enemigo común: la Covid-19", defendió Guterres, que subrayó que es momento de parar todos los conflictos para centrarse en "la verdadera lucha de nuestras vidas".

Nueva York tiene 20.875 casos y supera a Corea del Sur en tests

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó de que los casos de Covid-19 en el estado, epicentro de la pandemia en EEUU, han ascendido casi un 38% en un día, hasta 20.875, como resultado de una capacidad para hacer 16.000 pruebas diarias que es superior a la del resto del país e incluso a la de Corea del Sur en términos per cápita, según señaló. El gobernador insistió en que "los números seguirán incrementándose porque se están haciendo más tests" y desgranó que los nuevos positivos detectados del domingo al lunes han sido 5.707, más de la mitad en la ciudad de Nueva York (3.260), y los fallecidos ascienden a 157.

Cuomo anuncio incremento de capacidad de los hospitales, mayores medios para estos hospitales y sus trabajadores y medidas más duras para que la gente respete el confinamiento. Pidió mentalizarse de que la situación se alargará "varios meses" y, en tono tranquilizador, recordó que "mucha gente cogerá el virus, hasta un 80%, pero pocos estarán realmente en peligro".

EEUU: La situación empeorará

Las autoridades estadounidenses advirtieron este lunes a la población de que se quede en casa, porque "la situación se pondrá mal esta semana", cuando una de cada tres personas del país ya está sometida a confinamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El combate contra el coronavirus se ha intensificado en todo Estados Unidos a medida que se van viendo los efectos en el despido de trabajadores, la disminución de suministros médicos en los hospitales y las órdenes de confinamiento. Según los recuentos extraoficiales más recientes, 35.225 estadounidenses han sido contagiados, con lo que el país se ha convertido en el tercero del mundo con mayor número de casos, por detrás de China e Italia, mientras que las muertes ascienden a 471.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios