DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sociedad

Coronavirus en el mundo: el objetivo del Reino Unido es limitar las muertes a 20.000; Italia supera las 2.500

  • Trump se plantea enviar cheques directamente a los ciudadanos

  • Ligero repunte de casos en China, que por primera vez baja de los 9.000 activos

  • Italia supera los 2.500 muertos y anuncia un plan de choque económico

  • Bélgica decreta el confinamiento hasta el 5 de abril

  • Grecia anuncia medidas en los campos de refugiados

Boris Johnson.

Boris Johnson. / Richard Pohle, EFE

"20.000 muertos o menos". Es el objetivo del Gobierno del Reino Unido con sus tardías y laxas medidas para frenar la propagación del coronavirus, según estimaciones del asesor científico gubernamental, Patrick Wallance, que estima que hay alrededor de 55.000 contagiados en el país, que aumentarán. "Esa es la esperanza, que podamos rebajarlo a esa cifra", declaró Wallance, que, para "ponerlo en perspectiva", recordó que cada año mueren unas 8.000 personas por la gripe estacional.

El científico jefe explicó que el aislamiento de contagiados que se aplica puede rebajar un 20% el pico de contagios; la cuarentena de hogares enteros, un 25%, y el distanciamiento social general un 50%. El aislamiento y protección de las personas mayores puede reducir la mortalidad entre un 20 y un 30%, dijo el experto, que indicó que esas medidas tendrán conjuntamente "un efecto significativo sobre el pico" de infecciones y estas deberían empezar a reducirse en "dos o tres semanas". La "esperanza" es poder limitar el número de muertes a "20.000 o menos", lo que "es aún horrible", admitió.

Sobre la idea de que el Reino Unido ha sido lento en su respuesta al virus al centrarse en retrasar los contagios en lugar de actuar drásticamente para suprimirlos, dijo que "es solo una cuestión de semántica" y en realidad el único objetivo ha sido reducir el impacto del virus y "salvar vidas".

El lunes el primer ministro, Boris Johnson, pidió a los ciudadanos que eviten cualquier contacto social "no esencial", si bien eludió decretar el cierre de colegios y comercios (aunque en la práctica se van quedando vacíos). Además, el Gobierno ha pedido a las personas con síntomas incluso de resfriado y a sus familias que se aíslen, y se prevé instar a los ancianos a permanecer en sus casas durante varios meses. Las intervenciones quirúrgicas se posponen al menos tres meses a partir del 15 de abril.

El ministerio de Exteriores ha desaconsejado por su parte viajar al extranjero durante al menos los próximos 30 días, por el riesgo de quedarse varado ante las restricciones impuestas en otros países. Los casos de Covid-19 diagnosticados en el Reino Unido se elevaron hasta 1.950 -un aumento de 407 respecto al lunes-, de 50.442 personas analizadas, con un total de 56 muertes.

Por otra parte, el ministro de Economía, Rishi Sunak, anunció de que garantizará 330.000 millones de libras (360.000 millones de euros) en préstamos respaldados por el Gobierno para las empresas afectadas por la pandemia. Sunak informó de que las líneas de crédito y avales previstos representan en torno al 15% del PIB.

Para otros sectores afectados por el brote vírico, como el comercio minorista, la hostelería y el ocio, Londres ha aprobado subvenciones en efectivo de hasta 25.000 libras (27.500 euros) para cada una de las empresas que lo necesiten.

EEUU estudia enviar cheques a ciudadanos

El Gobierno estadounidense planea enviar cheques a los ciudadanos "de manera inmediata" para contener el impacto económico de la crisis por la pandemia del coronavirus, informó este martes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al delinear algunas de las propuestas del multimillonario paquete de estímulo fiscal que presentará al Congreso.

Los medios de comunicación estadounidenses han adelantado que el paquete de estímulo fiscal podría superar los 850.000 millones de dólares (unos 775.000 millones de euros) entre aplazamientos del pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles, y la entrega de efectivo a los ciudadanos.

Trump reconoció este lunes que es "posible" que la economía de EEUU se encamine a una recesión ante la magnitud de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la epidemia, entre las que figuran la restricción de los viajes internacionales, las cancelaciones de eventos masivos y el cierre de bares y restaurantes.

Ligero repunte de casos en China, donde los contagiados activos bajan de 9.000

China registró este martes un leve repunte de nuevos contagios de coronavirus SARS-CoV-2 diagnosticados, con 21 frente a los 16 del día anterior, en un momento en el que el número de infectados activos bajó por primera vez de los 9.000 desde el inicio de la pandemia para situarse en 8.976.

La Comisión Nacional de Sanidad informó de que este ligero aumento de infecciones se debió sobre todo a los llamados "casos importados", personas que entraron a China desde otros países con un foco activo de la enfermedad y que fueron responsables, según esa fuente oficial, de 20 de los 21 contagios detectados en las últimas 24 horas.

El total de decesos ha subido a 3.226, 13 más en las últimas 24 horas, entre los 80.881 casos registrados desde que comenzó el brote. Todos los fallecimientos menos uno se registraron en Hubei, 11 de ellos en su capital, Wuhan, epicentro del brote y en cuarentena desde el pasado 23 de enero. El deceso restante tuvo lugar en la provincia de Shaanxi, en el centro del país.

En cuanto a los 20 contagios "importados", se detectaron en Pekín (9), en Shanghái (este, 3), en Cantón (sureste, 3), en Zhejiang (este, 1), en Shandong (este, 1), en Guangxi (sur, 1), Yunnan (sur, 1) y Shaanxi (centro, 1). Esto supone que el lunes solo se produjo un contagio local en todo el país, en Wuhan.

Más de 2.500 muertos en Italia, 345 más en 24 horas

Italia registra ya 2.503 fallecimientos por el coronavirus, tras aumentar en 345 en 24 horas. El número de casos positivos actualmente en Italia, el segundo país del mundo después de China, es de 26.062, lo que supone un aumento de 2.989 casos más respecto a los del lunes, mientras que ya se han curado y han sido dados de alta 2.941 personas.

De los enfermos, 2.060 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos, de ellos 879 en la región septentrional de Lombardía, la más afectada por la pandemia. Por ello, se han tenido que trasladar 50 enfermos de las unidades de cuidados intensivos, pero no infectados con el coronavirus, a otros centros de Italia.

Mientras, se está construyendo un hospital de campaña en Bérgamo, una de las ciudades que más está sufriendo el contagio y con más de 350 muertos en los últimos días. Este jueves comienza el ensayo del fármaco Tocilizumab, una medicina que se usa contra la artritis reumatoide y que ha dado buenos resultados a las personas con coronavirus a las que se les ha suministrado.

Permisos parentales, ayudas a autónomos, nuevas contrataciones de personal sanitario, moratorias fiscales y gastos deducibles por donaciones son algunas de las medidas que el Gobierno de Italia ha puesto en marcha para mitigar el impacto económico del coronavirus, con ayudas de hasta 25.000 millones de euros a familias y empresas, pero que movilizará recursos de hasta 350.000 millones de euros.

Bélgica: confinamiento hasta el 5 de abril

Bélgica aplicará el confinamiento general de la población a partir de este miércoles a mediodía y en principio hasta el próximo 5 de abril. Afectará a casi todos los comercios y solo quedarán excluidos del cierre los supermercados, los bancos, las gasolineras, las farmacias y las oficinas de correos.

Seguirá funcionando, no obstante, el transporte público, para facilitar a la gente seguir yendo al trabajo si fuera necesario o visitar a personas necesitadas. Las reuniones quedan prohibidas y, por lo que se refiere al ejercicio físico en el exterior, se permitirá correr o montar en bicicleta pero únicamente con una persona que viva en la misma casa. Además, habrá que mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros con cualquier otra persona. La Policía estará encargada de hacer respetar "de manera estricta" la decisión.

Bélgica cuenta este martes con 185 nuevos casos de coronavirus, lo que aumenta a 1.243 el número total de infectados. Diez personas han fallecido hasta la fecha como consecuencia del virus, cinco de ellas en las últimas 24 horas.

Grecia anuncia medidas contra el coronavirus en los campos de refugiados

Grecia anunció este martes las primeras medidas de prevención contra el coronavirus en los campamentos de refugiados, casi tres semanas después de detectarse el primer contagio y que varias ONG hayan denunciado el alto riesgo de propagación de la epidemia entre la población refugiada. El ministerio de Migración anunció la cancelación de todas las visitas a los campos, un examen médico a cada recién llegado, la desinfección diaria de todos los espacios comunes, la suspensión de toda actividad en espacios cerrados, así como de los cursos que ofrecen ONG.

Además se insta a los refugiados a no salir de los campamentos si no es imprescindible y se anunció la distribución de información en griego, inglés, francés, árabe y farsi. Se está evaluando asimismo la posibilidad de distribuir la comida en los campamentos de registro de las islas del Egeo una sola vez al día para evitar contactos.

Aunque hasta ahora Grecia no ha detectado ningún contagio de coronavirus en personas refugiadas, el riesgo es extremadamente grave en los campos de registro de las islas del Egeo, donde más de 42.000 personas malviven en instalaciones con capacidad para acoger a tan solo 6.500.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios