Declaración de la Renta a pagar: cuándo me cobran

Saber al detalle cuándo cobra Hacienda la declaración de la renta puede evitarnos múltiples inconvenientes

Estos son los errores más habituales al hacer la declaración de la renta

Campaña de presentación de la Declaración de la Renta.
Daniel Caro Bozzino

08 de junio 2022 - 17:29

La Declaración de la Renta, como sabemos, es un documento fiscal en el que se anotan los ingresos obtenidos en un periodo determinado junto a los impuestos que se deben pagar al Gobierno, organizaciones gubernamentales o contribuyentes potenciales.

La organización correcta de este documento no sólo puede ahorrar a cada contribuyente una serie de gastos innecesarios y excesivos, sino que puede llegar incluso a reportar una serie de beneficios. Por ello, es de vital importancia saber, entre otras muchas cosas, cuándo se efectúa el cobro de los pagos pertinentes de esta declaración por parte de la Agencia Tributaria

¿Cuándo me cobran el pago de la Declaración de la Renta?

Estos pagos, aunque no tengan una fecha concreta común para todos los contribuyentes, pueden pagarse de manera directa o fraccionar dicho pago en dos plazos distintos. Quienes optan por un pago único deben realizarlo entre el día de la presentación del documento y el 30 de junio de este 2022, cuando termina la campaña de rentas y Hacienda cobra a estos contribuyentes la cantidad estipulada.

Por otra parte, aquellos contribuyentes que han preferido dividir este abono en dos deben pagar el 60% del importe este mismo día 30 de junio y el 40% restante del mismo en el mes de noviembre.

¿Si mi declaración ha salido a devolver cuándo recibiré esta devolución?

De acuerdo con informaciones compartidas por la propia Agencia Tributaria, estas devoluciones se efectúan en un plazo estimado de 6 meses, es decir, medio año. No obstante, muchos contribuyentes con este tipo de resultado en la declaración de 2021 están recibiendo el importe que les corresponde a pocas semanas de haber presentado las declaraciones pertinentes.

Así pues, la fecha a marcar, independientemente de la variedad de pago que hayamos escogido (íntegro o fraccionado en dos) es el 30 de junio de este año, en caso del pago único para abonar la cantidad completa antes de dicha fecha y en caso del pago fraccionado para abonar el 60% del importe. Efectuar estos pagos en la fecha estipulada es una obligación ineludible para todo contribuyente, que en caso de incumplimiento puede ser sancionado con multas y otras penalizaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último