Ocho detenidos en la tercera gran operación antidroga en Galicia este verano

La Policía Nacional detuvo, entre otros, al histórico narcotraficante 'El Mulo' y se incautó de 3,5 toneladas de cocaína.

Otr Press

Santiago/Vilagarcía, 22 de agosto 2008 - 18:00

Ocho personas fueron detenidas en Galicia por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en una operación en la que se incautaron más de 3.500 kilos de cocaína, valorados de haber llegado al mercado en 120 millones de euros. La operación fue calificada de "muy importante" por el jefe de la Unidad de Droga Y Crimen Organizado (Udyco) en Galicia, Jaime Iglesias, puesto que entre los detenidos se encuentra un histórico del narcotráfico gallego, que responde al apodo de 'El Mulo'. Se trata de la tercera gran operación contra el tráfico de droga en la Comunidad gallega este verano.

Las investigaciones 'Pony' y 'Musa', iniciadas hace nueve meses bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Cambados y de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Provincial de Pontevedra, terminaron con la detención de ocho personas y la incautación de más de 3.500 kilos de cocaína, que podrían alcanzar un valor de 120 millones de euros.

Entre los detenidos se encuentra el histórico narcotraficante gallego apodado como 'El Mulo', así como su hijo de 26 años y su hija de 27. La organización tenía repartidas las funciones mecánica, naval, de comunicaciones y gestión de las lanchas entre sus componentes; todos ellos dirigidos por 'El Mulo'. Entre los detenidos había un ciudadano colombiano nacionalizado español, que responde a las iniciales A.C.G.A., de 27 años y residente en Vilagarcía; otra ciudadana colombiana con pasaporte español, de 43 años, con iniciales C.C.M.; otro varón colombiano de 39 años y por último un hombre apodado como 'Chisco', de 38 años de edad y con residencia en Cambados.

La investigación se había iniciado meses antes, aunque se aceleró el pasado 15 de agosto, cuando los agentes que participaron en la operación obtuvieron la información de que una barca nodriza habría salido a un punto del Atlántico a recoger una importante cantidad de droga. A partir de ese momento, se creó un dispositivo de control aéreo, en el que participó un avión y un helicóptero, y otro control marítimo con tres patrulleras.

Finalmente, la embarcación fue localizada cuando estaba llegando a la desembocadura del Río Miño, aunque fue interceptada ya cuando estaba ardiendo a las 06:30 en la Playa de A Lanzada para la destrucción de pruebas. Los narcotraficantes habían arrojado por la borda a la altura de Cabo Silleiro los 3.500 kilos de cocaína.

Parte del alijo fue encontrado después por las embarcaciones de Aduanas, mientras que el resto del hallazgo fue visto por unos marineros que inmediatamente se pusieron en contacto con la Guardia Civil, que procedió a su recogida.

También se llevaron a cabo varios registros en Cambados, Meis y Vilanova de Arousa, donde se encontró diversa documentación, teléfonos móviles, una planeadora idéntica a la que los agentes encontraron ardiendo en la playa de A Lanzada, un carro para una embarcación, una furgoneta y un gran número de bidones de gasolina.

Estas incautaciones dejan claro "el gran potencial de medios que tienen estas organizaciones", según el jefe de Udyco, Jaime Iglesias. Además, no descartan que en los próximos días se pueda detener a más personas y se produzcan novedades en cuanto a los registros en domicilios.

Por otro lado, en Cádiz también fue intervenida una importante cantidad de droga. El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) localizó hoy una embarcación a la deriva en la playa Corral de Luna, en el municipio de Rota, con 1.555 kilogramos de hachís. La embarcación fue localizada a las 04:45. Se trataba de una lancha neumática con uno de los flotadores rotos y, en su interior, contenía 52 fardos de hachís.

Aunque la embarcación se puso a disposición de las autoridades judiciales junto al contenido que transportaba, la lancha se encontraba abandonada en la playa, por lo que no se produjeron detenciones.

stats