50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Los doce hombres que han pisado la Luna

En julio de 1969 el hombre dio sus primeros pasos en la Luna. En julio de 1969 el hombre dio sus primeros pasos en la Luna.

En julio de 1969 el hombre dio sus primeros pasos en la Luna.

Comentarios 0

El 20 de julio se cumplirán cincuenta años desde que el Apolo XI llegara a la luna después de 96 horas de viaje. Fue en 1969 cuando el comandante Neil Armstrong pisaba la superficie lunar por primera vez en la historia, dejando su huella en uno de los hechos más importantes del siglo XX.

Des esa fecha, y hasta 1973, fueron varios los viajes llevados a cabo, con un total de doce alunizajes humanos en el satélite.

Neil Armstrong

Fue el primer hombre que pisó la luna y por ello ha pasado a la historia. Más de 600 millones de personas, con una televisión aún incipiente en países como el nuestro, fueron testigos de esos primeros pasos por el polvo lunar. Su frase, "es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad" ha pasado a la posteridad. En alguna entrevista posterior, Armstrong reconoció que la misión tenía solo un 50% de probabilidades de salir bien y que el despegue de la luna hacia la tierra no estaba del todo garantizado.

Buzz Aldrin

Tardó en pisar la luna apenas diez minutos más que Armstrong, tiempo suficiente para no ostentar el enorme privilegio de ser el primero. A pesar de que su fama es menor en general que la de su compañero de viaje, la figura de Aldrin ha sufrido diversos 'homenajes': ha sido protagonista en un capítulo de Los Simpsons y uno de los protagonistas de la saga Toy Story, Buzz Lightyear, lleva ese nombre en su honor.

El astronauta Edwin Aldrin andando en la luna , fotografiado por su compañero Neil Armstrong. El astronauta Edwin Aldrin andando en la luna , fotografiado por su compañero Neil Armstrong.

El astronauta Edwin Aldrin andando en la luna , fotografiado por su compañero Neil Armstrong.

Pete Conrad

El tercer hombre en llegar a la luna lo hizo cuatro meses más tarde que el Apolo XI, en noviembre de 1969. Al lograr el hito, Charles 'Pete' Conrad dio muestras de su jocosidad y de su altura al comunicar, para que lo oyeran desde todos los aparatos de radio y televisión del mundo, la frase: "Sería un paso pequeño para Neil, pero ha sido uno grande para mí".

Alan Bean

Junto a Conrad fue uno de los pilotos de la segunda misión lunar, la del Apolo XII.  Exploraron la superficie lunar e hicieron varios experimentos. De hecho, instalaron la primera estación de energía nuclear para proporcionar la fuente de energía. Cuarto hombre en pisar la luna, Bean dejó la vida en la NASA en 1983, para dedicarse de lleno a la pintura. 

Alan Shepard

En 1971 comandó la misión Apolo 14 y se convirtió en el quinto hombre en alunizar. Sin embargo, Shepard tenía ya una amplia experiencia en el espacio. De hecho, es considerado el primer astronauta estadounidense, y el segundo del mundo tras Yuri Gagarin, ya que en mayo de 1961, sólo 20 días después que el ruso, realizó un vuelo suborbital. Su gran logro fue que su vuelo, a diferencia del soviético, no fue completamente automático y dirigió la nave durante algunos momentos. De carácter recio y serio, sorprendió a todos cuando en plena emisión televisiva del paseo lunar, sacó, de nadie sabe dónde, un palo de golf y dio un par de bolas para regocijo de los amantes de este deporte.

Edgard Mitchell

Miembro del equipo Apolo 14, junto a Alan Shepard y el piloto Stuart Roosa, marcaron el récord de la estancia más larga en la superficie lunar con 33 horas. Asimismo, realizó el paseo lunar de mayor duración, con 9 horas y 17 minutos. Tras abandonar la NASA, alcanzó cierta relevancia por sus firme defensa de los fenómenos paranormales y los ovnis.

David Scott

El séptimo hombre en pisar la luna tenía una amplia experiencia como astronauta. De hecho, estuvo presente en las misiones previas al primer alunizaje de Armstrong. Scott también utilizó las cámaras en su alunizaje, aunque en este caso no para demostrar sus dotes con el golf. Demostró, dejando caer desde sus manos un martillo y una pluma, que la ausencia de atmósfera provoca que la gravedad actúe igual, independientemente del peso. Ambos objetos cayeron sobre la superficie lunar a la vez.

Scott, dejando caer el martillo y la pluma para demostrar la falta de atmósfera. Scott, dejando caer el martillo y la pluma para demostrar la falta de atmósfera.

Scott, dejando caer el martillo y la pluma para demostrar la falta de atmósfera.

Jim Irwin

De entre los hombres que pisaron la luna fue, quizás, uno de los más polémicos. Al regreso de su alunizaje, se enriqueció vendiendo fotografías del viaje, por lo que la NASA le prohibió volver a a volar con el Apolo. Además, fundó un grupo religioso tras su experiencia lunar. A pesar de ello, su misión duró nada más y nada menos que doce días y llegó a realizar tres paseos lunares. Fue el primer astronauta que recorrió la luna con un todoterreno, el denominado rover.

John Young

Como comandante de la misión Apolo 16, fue el noveno hombre en pisar la luna. Hasta ahora, puede decirse que ha sido el astronauta con más años en activo. Tanto es así que estuvo 42 años como astronauta activo y el único piloto que ha comandado cuatro clases diferentes de naves espaciales. Además, estuvo toda su carrera laboral trabajando para la NASA, aunque los últimos años estuviera en tareas más administrativas.

Charlie Duke

Fue miembro de la misión Apolo 16, considerada una de las más fructíferas en términos científicos, ya que se realizaron numerosos experimentos. Asimismo, gracias al rover lunar, el vehículo con el que se trasladaban por la superficie lunar, pudieron traerse a la tierra casi un centenar de kilos de roca lunar. Tras su misión, abandonó la NASA para irse al mercado privado. Algo más tarde fundó  la empresa Charlie Duke Enterprises. 

Eugene Cernan

Hijo de emigrantes europeos, Cernan es uno de los tres hombres, junto a Jim Lovell y John Young, que han viajado dos veces a la luna. Aunque fu en su segunda ocasión, en la misión Apolo 17, cuando pisó la luna. Además de varios paseos lunares (recorrió en el rover más de 30 kilómetros) y de algún que otro experimento, escribió sobre la superficie lunar las iniciales de su hija, T. D. C. Fue el último de la expedición en abandonar la superficie lunar, por lo que, hasta hoy en día, es el último hombre que ha estado en la luna.

'La canica azul', foto atribuida a Harrison Schmitt. 'La canica azul', foto atribuida a Harrison Schmitt.

'La canica azul', foto atribuida a Harrison Schmitt.

  

Harrison Schmitt

Al contrario que los once que le precedieron en la luna, Schmitt no era ni ingeniero ni piloto, sino geólogo. Por tanto, su misión era la de recabar la mayor información posible de la luna, estudiando su superficie, tarea que ya había realizado en la tierra con las muestras recabadas anteriormente. Se le atribuye la autoría del famosa fotografía 'la canica azul', donde se observa una panorámica hasta entonces inédita de la tierra .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios