Los embutidos andaluces que hay que evitar ante el riesgo de contraer infección por Listeria
CONSUMO
Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, entre las provincias andaluzas en las que se han distribuido
Intervenidos 48.000 kilos de jamones y embutidos fraudulentos en Sevilla
La OCU alerta del componente cancerígeno que se encuentra en carnes, embutidos y otros alimentos procesados
Jamón, lomo, salchichón, chorizo...el embutido es uno de los recursos alimenticios más socorridos. A media mañana, antes de comer, en las meriendas o en la cena. En un buen plato o en bocadillo. A diario miles de andaluces consumen este tipo de producto, a pesar de que son muchos los especialistas sanitarios que avisan sobre los efectos en la salud al consumir embutidos de origen animal.
Bien es cierto que los ingredientes de las carnes embutidas pueden variar según la compañía que los fabrique y quizá unos son menos dañinos que otros, pero tanto o más lo es que con demasiada frecuencia se plantean situaciones de alerta alimentaria por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, como la que existe actualmente en estos embutidos andaluces que hay que evitar ante el riesgo de contraer infección por Listeria.
Porque AESAN ha notificado a la Junta de Andalucía la presencia de Listeria monocytogenes en determinados embutidos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL. Fuet, salchichón y chorizo ibéricos que ha sido distribuido en provincias andaluzas como Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, y que también ha sido exportado a otras comunidades autónomas como Islas Baleares y que ahora intentan frenar su consumo ante el peligro de que sean consumidos, especialmente por parte de niños pequeños, mujeres embarazados y personas inmunodeprimidas o de edad avanzada, que son los que podrían tener consecuencias más severas en su organismo.
Efectos de la infección por Listeria
En concreto desde la AESAN especifican los lotes directamente implicados en esta contaminación bacteriana, recomiendan que cualquier que detecte que ha comprado uno de dichos productos y lo tiene en sus comercios u hogares se abstenga de venderlos consumirlos y subraya que "en el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud".
Desde la Junta de Andalucía, además de lamentar el percance y mantener que desde hace años Andalucía lidera la producción nacional de carne ecológica, explican que "en personas sanas, generalmente la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares".
No hay comentarios