El equilibrio entre coste y eficacia es clave para una sanidad viable
II CAFÉ COLOQUIO 'Coste-eficiencia en el SISTEMA NACIONAL DE SALUD'
Gestores, profesionales, pacientes e industria abordan las claves para garantizar la equidad en el acceso a tratamientos y la sostenibilidad del sistema.
El equilibrio entre el coste y la eficacia y las garantías de equidad en el acceso a tratamientos son dos planteamientos clave para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en los próximos años. Sobre esta clave fluyó el debate celebrado el pasado martes en la sede de Diario de Sevilla organizado por Grupo Joly con la colaboración de Biogen Idec. Además, la reunión sirvió para abordar cuestiones sobre la incorporación de terapias innovadoras en general y del ámbito de la esclerosis múltiple en particular. El debate arrancó con la participación de José Luis Gutiérrez, director-gerente del Servicio Andaluz de Salud, que realizó un repaso a las virtudes y peculiaridades del sistema sanitario andaluz, sus retos y sus diferencias con otros modelos. "Andalucía es la expresión de un modelo sostenible cuyos principales referentes actuales están en los países escandinavos, especialmente Suecia". En su opinión, "la sostenibilidad no es solo viabilidad económica, debe estar legitimado por los ciudadanos, pese a las dificultades y gracias a los profesionales estamos consiguiendo mantener la satisfacción de los usuarios".
Así, Gutiérrez defendió los cambios estratégicos acometidos por la administración y mencionó algunas iniciativas que no han tenido el respaldo del Gobierno, como por ejemplo las subastas de medicamento. Gutiérrez resume esta iniciativa afirmando que "el ciudadano recibe el medicamento que le prescribe su médico y la sociedad en su conjunto paga un precio menor por ese medicamento". Además, subrayó que esta medida es lógica teniendo en cuenta que existe la prescripción por principio activo y que se respeta el precio mínimo, "tratándose de medicamentos genéricos sobre los que existe libre competencia, la selección que hace el sistema sanitario está dando rendimientos de ahorro", subrayó. Respecto a las alternativas terapéuticas equivalentes, reconoció que "han generado ciertas incertidumbres" y destacó que "se ha realizado de manera transparente y directa".
Fernando Sánchez, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba y presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, puso el foco sobre la Esclerosis Múltiple, su incidencia y abordaje. Según los datos aportados por Sánchez, la esclerosis múltiple suele aparecer entre los 20 y los 40 años y en España tiene una incidencia de 100 casos por cada 100.000 habitantes al año. Respecto al abordaje terapéuticos Sánchez subrayó que "si los pacientes se tratan pueden modificar la evolución de la enfermedad". Respecto a las cuestiones de sostenibilidad y control del gasto farmacéutico explicó que "los especialistas comprendemos los altos costes de los tratamientos y por eso apostamos por un uso racional. Pero también queremos que se tenga en cuenta que en el caso de la esclerosis múltiple cada paciente necesita un tratamiento individualizado dependiendo de su respuesta o sus particularidades por tratarse de una patología heterogénea ".
La Farmacia Hospitalaria se ha convertido en un pilar importante de la gestión y e control del gasto, pero "nuestro objetivo no es economicista, nuestro objetivo de trabajo es el paciente y defendemos la igualdad, la accesibilidad a tratamientos y sobre todo, los resultados en salud. Nosotros tenemos que buscar la mayor eficiencia posible en función de los resultados en salud.
Otro aspecto importante es controlar la variabilidad clínica. Intentamos que las líneas de tratamiento sean uniformes en los distintos hospitales. La Agencia Española del Medicamento está intentado hacer un posicionamiento terapéutico y los primeros informes serán sobre esclerosis múltiple. "Como asesores del uso racional tenemos que coordinarnos con los médicos y hacer revisiones, pero está claro que la salud de los pacientes es lo primero", afirmó Esperanza.
También te puede interesar