Un estudio concluye que las lesiones en la piel pueden ser el primer síntoma para detectar los casos de coronavirus

Los positivos en coronavirus han podido presentar problemas en la piel como primeros síntomas de contagio

Coronavirus: Los hospitales de Sevilla se acercan al pico de la segunda ola

Un estudio concluye que las lesiones en la piel pueden ser el primer síntoma para detectar los casos de coronavirus / Archivo
D.A.

30 de enero 2021 - 09:11

Son muchos los síntomas que se han ido asociando al coronavirus desde que empezara la pandemia hace ya casi un año. Fiebre, tos seca, cansancio, dolor de cabeza o dificultades respiratorias son algunas de las consecuencias de la infección, unas consecuencias a las que se une ahora la piel. Según un estudio de anatomía patológica del Hospital 12 de Octubre, en la dermis podrían atisbarse los primeras apariciones de la Covid-19 en las personas.

The American Journal of Surgical Pathology, revista médica con más de 40 años de experiencia sanitaria, ha sido la encargada de dar a conocer este estudio que ha sido llevado a cabo gracias a profesionales del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre y del Hospital Clínico de Salamanca. En fechas comprendidas entre el mes de marzo y abril del pasado año, los investigadores recogieron un total de 25 muestras de pacientes de entre 7 a 13 años y 28 a 83 que acreditaban la presencia de coronavirus en la piel.

Diversas afecciones en la piel

Las personas que se han sometido al estudio han tenido diversas problemáticas en la piel. Entre las afecciones que más se dieron estaban:

Estas infecciones en la piel se dieron en las personas que presentaban síntomas relacionados con la Covid-19. Ahora bien, sólo 9 de los 25 pacientes relacionados con el estudio dieron positivo en coronavirus mediante la prueba de PCR nasofaríngea.

Aunque con estos datos se puede entender que no hay una relación directa con problemas de la dermis y la infección del virus, sí es un aspecto a tener en cuenta como un síntoma más. Es más, de los 9 casos confirmados, siete de ellos tuvieron el problema de los exantemas acompañado de otros síntomas leves como tos seca, fiebre o disnea. Por otro lado, tres personas, uno con erupción urticarial y dos con inespecíficaís, desarrollaron neumonía bilateral.

Por último, la investigación ha demostrado que estas anomalías en la piel se presentan en pies, extremidades inferiores y tronco y, en ocasiones, con alguna lesión aislada en manos. también destacan que, con un tratamiento específico de entre cuatro y diez semanas, los problemas desaparecieron sin mayores complicaciones.

Como ya hemos dicho, no se puede relacionar de manera exacta este tipo de cuestiones con el coronavirus pero es una prueba más de que sí hay casos relacionados, unos casos que podrían detectarse con mayor rapidez y agilidad si atendemos a este tipo de cuestiones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último