Fatiga pandémica

Un estudio revela la poca confianza en nosotros mismos para superar la pandemia

La confianza en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno está al mínimo. La confianza en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno está al mínimo.

La confianza en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno está al mínimo. / Rafael González

IESA-CSIC ha lanzado los resultados de su encuesta Espacov (Estudio social sobre la pandemia de la covid-19), la cual se dedica a estudiar toda la actualidad social del coronavirus así como otros aspectos relevantes. Para ello se basa en la recolección de información directa y representativa de la voz de todos los ciudadanos. 

La citada encuesta se realizó entre los días 18 y 25 de enero y fueron entrevistadas 1.644 personas a nivel nacional. Para el IESA-CSIC se arrojan cuatro resultados relevantes: La ruptura de la confianza de la población, la fatiga pandémica, sobre todo en jóvenes, que la negativa a vacunarse no supondrá ningún problema para alcanzar la inmunidad de rebaño y que la crisis sanitaria se vive en clave política. 

Las entrevistas se han realizado de manera telemática y pueden consultar en la misma página del CSIC y conocer los resultados a través de este enlace. 

Quiebra de la confianza en la ciudadanía

De los 4 resultados, el que mayor cambio ha registrado en la opinión colectiva es la ruptura de confianza de los ciudadanos. En abril de 2020, la primera encuesta arrojaba que la mayoría pensaba que solo la responsabilidad ciudadana y colectiva nos haría salir de la pandemia: “La percepción sobre la proporción de personas que cumplen con las medidas y restricciones impuestas, según las personas encuestadas, ha caído a la mitad entre abril de 2020 y enero de 2021”.

La población ha dejado de confiar en el papel de la ciudadanía para superar la actual crisis sanitaria”, así lo recoge Espacov.  Bastante tiempo después de que empezara la pandemia y las sucesivas olas “han hecho cuestionar la responsabilidad colectiva para contener la propagación del virus”.

Fatiga pandémica

La crisis del coronavirus ha tenido una destacada incidencia sobre la población, sobre todo en la población de menor edad: “lo que se manifiesta explícitamente en su estado anímico, más deteriorado aún que el del resto de la población (...) Junto a ello hay que destacar que este grupo ha perdido confianza en colectivos claves para la superación de la crisis como son los expertos/as y científicos/as”.

Asimismo esa fatiga pandémica es la que ocasiona el comportamiento de este tramo de edad actualmente: “entre los jóvenes se extiende más la percepción sobre el escaso cumplimiento de las medidas y recomendaciones de los ciudadanos de todas las edades (...) quizás ésta sea una de las claves para entender la mayor incidencia de la fatiga en los jóvenes, porque a la vez que perciben que la mayoría de la población no respetan las normas para evitar la propagación del virus, declaran un mayor coste personal en su cumplimiento, sobre todo en las restricciones a la movilidad geográfica, el toque de queda o el límite de personas en las reuniones de amigos”.

También en abril de 2020 los jóvenes se mostraban mucho más optimistas que el resto de las edades en superar esto en el menor tiempo posible.

Empeora la valoración política 

Al principio de la pandemia los ciudadanos aprobaban la gestión del Gobierno de España. Actualmente esta confianza ha caído hasta mínimos, empeorando notablemente las valoraciones en la gestión de la pandemia.

También es cierto que aquellas personas encuestadas más cercanas ideológicamente a la izquierda muestran también más confianza en el sistema sanitario y la comunidad científica. Por el lado contrario, los que se identifican con la derecha se muestran más reacios respecto al tiempo para volver a la normalidad.

Solo un 7 % no se vacunaría

Ese es el dato de las personas que desearían no vacunarse contra el coronavirus nunca. Por el contrario casi la mitad se vacunaría inmediatamente y más de tres cuartos desean poder hacerlo antes de que acabe el presente año: "Lo cual sustenta la idea de que la negativa a vacunarse no será un freno para alcanzar las cotas establecidas por los expertos/as para acercarnos a la inmunidad de grupo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios