DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

El fin de la epidemia del SIDA debe ser una realidad en 2030

El universal lazo rojo del sida.

El universal lazo rojo del sida.

El Día Mundial del Sida es un buen momento para recordar la importancia de la promoción de relaciones sexuales seguras a través del uso de estrategias preventivas combinadas, el uso del preservativo, la realización de la prueba de VIH y la profilaxis post y pre-exposición para lograr el objetivo internacional de poner fin a la epidemia de SIDA como amenaza para la salud pública para 2030.

Entre los objetivos en España frente al VIH para el año 2020, estaba el alcanzar los indicadores 90-90-90 y 90, así como la 0 discriminación y la reducción del 75% de las nuevas infecciones por el VIH con respecto a 2010.

Según los datos del Ministerio de Sanidad el balance es positivo: se está cerca de alcanzar el 90% de diagnóstico del VIH entre las personas infectadas; el 97% de las personas diagnosticadas fueron tratadas con antirretrovirales y el 90% de las personas en tratamiento antirretroviral están con carga viral suprimida.

Para 2030, la comunidad internacional se plantea poner fin a la epidemia de SIDA como amenaza para la salud pública para 2030. Para ello, trabaja en conseguir los objetivos de ONUSIDA 95-95-95 (95% de las personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable) y del cuarto 95 para que las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación.

El SIDA en tiempos del Covid-19

En la delicada situación actual con la pandemia del coronavirus entre nosotros, instituciones y entidades trabajan en la atención de las personas con infección por el VIH y las que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Para ello, se han realizado diferentes documentos de recomendaciones para la prevención de la Covid-19 y se ha recopilado información relativa a la continuidad en la atención de las personas con infección por el VIH, el seguimiento de la PrEP y la dispensación del tratamiento antirretroviral para poder valorar las necesidades de mejora.

A pesar de la grave pandemia que estamos viviendo, no se puede bajar la guardia y se debe mantener las medidas de prevención de la infección por el VIH y la atención de las personas afectadas, según indican desde el Ministerio de Sanidad.

Así, subraya que la promoción de las relaciones sexuales más seguras impulsando estrategias preventivas combinadas; el uso de preservativo, la realización de la prueba de VIH, y la profilaxis post y pre-exposición, son los objetivos prioritarios para el Plan Nacional sobre el Sida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios