El fin de la epidemia del SIDA debe ser una realidad en 2030

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA

El 31% de las nuevas infecciones de VIH se diagnosticaron en menores de 30 años

El universal lazo rojo del sida.
El universal lazo rojo del sida.
R. D.

01 de diciembre 2020 - 11:11

El Día Mundial del Sida es un buen momento para recordar la importancia de la promoción de relaciones sexuales seguras a través del uso de estrategias preventivas combinadas, el uso del preservativo, la realización de la prueba de VIH y la profilaxis post y pre-exposición para lograr el objetivo internacional de poner fin a la epidemia de SIDA como amenaza para la salud pública para 2030.

Entre los objetivos en España frente al VIH para el año 2020, estaba el alcanzar los indicadores 90-90-90 y 90, así como la 0 discriminación y la reducción del 75% de las nuevas infecciones por el VIH con respecto a 2010.

Según los datos del Ministerio de Sanidad el balance es positivo: se está cerca de alcanzar el 90% de diagnóstico del VIH entre las personas infectadas; el 97% de las personas diagnosticadas fueron tratadas con antirretrovirales y el 90% de las personas en tratamiento antirretroviral están con carga viral suprimida.

Para 2030, la comunidad internacional se plantea poner fin a la epidemia de SIDA como amenaza para la salud pública para 2030. Para ello, trabaja en conseguir los objetivos de ONUSIDA 95-95-95 (95% de las personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable) y del cuarto 95 para que las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación.

El SIDA en tiempos del Covid-19

En la delicada situación actual con la pandemia del coronavirus entre nosotros, instituciones y entidades trabajan en la atención de las personas con infección por el VIH y las que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Para ello, se han realizado diferentes documentos de recomendaciones para la prevención de la Covid-19 y se ha recopilado información relativa a la continuidad en la atención de las personas con infección por el VIH, el seguimiento de la PrEP y la dispensación del tratamiento antirretroviral para poder valorar las necesidades de mejora.

A pesar de la grave pandemia que estamos viviendo, no se puede bajar la guardia y se debe mantener las medidas de prevención de la infección por el VIH y la atención de las personas afectadas, según indican desde el Ministerio de Sanidad.

Así, subraya que la promoción de las relaciones sexuales más seguras impulsando estrategias preventivas combinadas; el uso de preservativo, la realización de la prueba de VIH, y la profilaxis post y pre-exposición, son los objetivos prioritarios para el Plan Nacional sobre el Sida.

stats