Los hospitales mantienen estable el índice de cesáreas realizadas
España está a la cabeza europea en sus cifras de partos asistidos con esta cirugía · En Andalucía se realiza en el 21,5% de los casos · Se cumplen dos años del plan de Sanidad para reducir este número
En Estados Unidos, el índice de cesáreas sobre el total de partos asistidos ronda aproximadamente el 50%. Es de las naciones que se lleva la palma. En Europa, hay países, nórdicos generalmente que tienen cifras en torno al 20%. Entre el 35 y 40 en Italia, Reino Unido y Grecia. En España, como en tantas otras cuestiones en la que hay que coordinar datos, sistemas o personas procedentes de 17 sistemas de salud distintos, no hay un registro uniforme. La situación es muy dispar entre unos hospitales y otros. Los hospitales públicos registran una media nacional de alrededor del 20 ó 26% y en otros la tasa supera al 35%. La media aproximada supera bastante el 15% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera adecuado.
En hospitales de Andalucía la cifra ronda 21,5%, según los datos de la última memoria publicada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que corresponde a 2007. El documento recoge una "estabilización conseguida en el número relativo de cesáreas respecto a años anteriores". Los hospitales del SAS atendieron 57.628 partos vaginales y 15.775 cesáreas. En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el porcentaje de cesáreas se sitúa en 19,68%, debido al alto número de gestaciones complejas que atiende el centro como hospital de referencia. El año pasado registró un nuevo incremento de partos, con 327 partos más que en 2007.
En el Hospital Virgen de las Nieves, la cifra de cesáreas creció de 2006 a 2007 cerca de un 8%. El centro practicó 3.617 partos de los que 815 no pudieron hacerse por la vía natural. El Reina Sofía de Córdoba, por su parte, contiene la cifra en un 20%.
Por otro lado existe una diferencia notable entre el porcentaje de cesáreas que se realizan en los hospitales privados, con 35,26%, frente al 21,57% de los centros públicos, según datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos, facilitados por el Instituto de Información Sanitaria. A finales octubre se cumplen dos años de la presentación de la Estrategia de Atención al Parto Normal promovida por el Ministerio de Sanidad a través del Consejo Interterritorial. Este plan aspira a mejorar los indicadores de seguridad en la atención sanitaria a las mujeres y a los recién nacidos, y a incrementar la calidez y la calidad de dicha atención. Entre otros objetivos, pretende reducir el número de cesáreas. No fue respaldado por todos los profesionales. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Organización Médica Colegial entendían que ya se hace todo lo posible. Los datos nacionales y la dificultad de mejorarlos se basan en el incremento de los bebés prematuros, más sensibles a sufrir daños durante el alumbramiento. Los embarazos múltiples también pueden acarrear algunos riesgos. A la asistencia privada se le ha atribuido siempre cierta cadencia hacia esta práctica como táctica defensiva a para evitar complicaciones.
Lo que sí parece efectivo es recurrir a la cesárea cuando el niño viene de pie; lo que se denomina cesárea programada para parto en presentación podálica a término. La cesárea en comparación con el parto vaginal programado reduce la muerte perinatal o neonatal o la morbilidad neonatal grave, a costa de la morbilidad materna algo incrementada, según una revisión de estudios elaborada por la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, que forma parte de la Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS.
No hay comentarios