Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

¿Qué implica la emergencia sanitaria que se declara en el País Vasco?

Las consejeras de Salud y Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Nekane Muirga y Arantxa Tapia

Las consejeras de Salud y Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Nekane Muirga y Arantxa Tapia / Javier Zorrilla, EFE

Euskadi entra en Emergencia Sanitaria desde el 3 de diciembre, después de la firma del decreto por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que también ha convocado al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil-LABI, que debe decidir sobre las medidas restrictivas a adoptar para frenar los contagios en la sexta ola de la pandemia del covid-19.

La emergencia sanitaria en el País Vasco es la medida necesaria para que el Gobierno vasco aplique medidas sobre aforos y restricción de horarios comerciales para tratar de frenar los contagios del coronavirus. En esta ocasión se espera además que el Gobierno de Euskadi aplique el uso del pasaporte covid para acceder a los locales de hostelería, ocio nocturno y otras actividades.

A la espera de conocer la sentencia del Tribunal Supremo que avale la aplicación del certificado covid en Euskadi para exigir en establecimientos de ocio nocturno y en restaurantes, Urkullu ha anunciado que se podría extender también a otros ámbitos.

Elevadas cifras de contagio y hospitalización

Según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, que refleja que la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado 1.361 nuevos positivos en 24 horas.

La tasa de incidencia de la pandemia se ha elevado a 577,17 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, tras sumar entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre 7.692 nuevos infectados por covid. En los hospitales vascos, los pacientes ingresados en planta han aumentado a 207 y los que permanecen en las UCI han subido a 55.

La propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya anunció que se declararía la emergencia sanitaria cuando se alcanzara la cifra de medio de centenar de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios