La incidencia acumulada actual del coronavirus en cada comunidad autónoma
Coronavirus
Hay territorios como La Rioja, Madrid y melilla que se encuentran en un nivel de riesgo extremo
Comunidades donde se podría ya dejar de usar la mascarilla al aire libre
Dejar de usar mascarilla será un proceso "por pasos"
Somos muchos los temas que empiezan a coger fuerza en relación a una crisis sanitaria que nos lleva acompañado más de un año. La vacunación masiva parece coger velocidad de crucero y su eficacia se ve en la incidencia acumulada de las diferentes comunidades autónomas, todas ellas han bajado varios puntos la misma gracias al gran porcentaje de vacunados que ya tiene en su haber el país.
Aun así, hay medidas como el aforo, horarios de apertura y cierre y la relajación del uso de mascarillas en exteriores que deberán de esperar a que la situación mejore aún más en varios territorios que componen España.
La mayoría de la geografía española se encuentra inmersa en los niveles de riesgo bajo y medio, exceptuando algunas regiones como es el caso del País Vasco, Madrid y Melilla que se encuentran en una situación, por ahora, extrema.
Mientras que el Gobierno central y las autoridades sanitarias encabezadas por Fernando Simón debaten sobre la viabilidad o no de reducir medidas, la realidad es que el virus aún sigue presente y como decía hace pocas jornadas el director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, "no podemos caer en falsas seguridades".
Incidencia acumulada por comunidades
Como ya hemos comentado, la incidencia acumulada está bajando en todos los territorios del país. Aun así, son varias las que se encuentran en riesgo extremo o alto y, otras muchas, en índices más bajos pero sin perder el respeto a un virus que aún sigue muy presente y que arroja contagios y muertes diariamente. La incidencia acumulada hasta la fecha en las diferentes comunidades autónomas es la siguiente:
Andalucía
La incidencia acumulada de la comunidad andaluza en los últimos 14 días es de 164,83 por cada 100.000 habitantes, un dato que la coloca en un nivel de riesgo alto.
Extremadura
Extremadura es una de las comunidades que se encuentra con mejores índices y sitúa su incidencia acumulada en 79,42, un dato que la coloca en un nivel de riesgo medio.
Murcia
La región de Murcia es otra con los datos más positivos del territorio. Su incidencia acumulada es de 63,66 por cada 100.000 habitantes, un dato que la coloca en el nivel de riesgo medio.
Castilla y la Mancha
La comunidad de Castilla y la Mancha se sitúa en el nivel de riesgo medio debido a una incidencia acumulada que gira en torno a 116,12 casos por cada 100.000 habitantes.
Comunidad Valenciana
Sin lugar a dudas, de las que mejores datos registra en poco tiempo. La Comunidad Valenciana está con una incidencia acumulada de 29,34 casos por 100.000 habitantes, un dato que la coloca en el nivel de riesgo bajo.
Madrid
Es una de las comunidades, junto al País Vasco, que se encuentra en el nivel de riesgo extremo debido a una incidencia acumulada de 247,36 casos por cada 100.000 habitantes.
Castilla y León
La Comunidad de Castilla y León está con una incidencia acumulada de 139,84 casos por cada 100.000 habitantes con un nivel de riesgo medio.
Galicia
Galicia se coloca en el nivel de riesgo medio debido a una incidencia de 83,02 casos por cada 100.000 habitantes. Es una de las que plantea la relajación del uso de mascarillas.
Asturias
La comunidad asturiana tiene una incidencia acumulada en 14 días de 69,2 casos por cada 100.000 habitantes, situándose así en el nivel de riesgo medio.
Cantabria
Los cántabros tienen una incidencia acumulada de 109,28 casos por cada 100.000 habitantes con un nivel de riesgo actual medio.
País Vasco
Junto a Madrid, es la otra comunidad que se encuentra en un nivel de riesgo extremo debido a una incidencia acumulada en 14 días muy elevada. En concreto, es de 266,07 casos por cada 100.000 habitantes.
La Rioja
Esta zona del norte de España es la que registra los peores datos de incidencia acumulado en los últimos 14 días. La Rioja cuenta con 151,6 casos por cada 100.000 habitantes y se sitúa en nivel de riesgo alto.
Navarra
Como ya ocurre con La Rioja, el nivel de riesgo en esta región es alto con una incidencia acumulada que gira en torno a los 180,88 casos por cada 100.000 habitantes.
Aragón
La región de Aragón cuenta con una incidencia acumulada de 207,99 casos por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, nivel de riesgo alto.
Barcelona
También en un nivel de riesgo alto, Barcelona quiere reducir el uso de mascarillas aun teniendo una incidencia acumulada elevada, 159,3 casos por cada 100.000 habitantes.
Baleares
Las Baleares tienen una incidencia acumulada baja que gira en torno a los 44,39 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, se sitúan en un nivel de riesgo bajo.
Canarias
Canarias también cuenta con unos datos esperanzadores. La comunidad tiene una incidencia acumulada de 81,53 casos por cada 100.000 habitantes y se sitúa en el grado de riesgo medio.
Ceuta y Melilla
Ceuta cuenta con una incidencia acumulada de 14,25 casos por cada 100.000 habitantes y un nivel de riesgo bajo. Por contra, Melilla se encuentra en niveles extremos con una incidencia en 14 días que gira en torno a los 249,21.
Temas relacionados
No hay comentarios