FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Al menos 65 muertos por el temporal en Vietnam

  • Las tormentas que han azotado Hanoi desde el viernes han provocado grandes inundaciones.

Al menos 65 personas han muerto en el norte y centro de Vietnam después de varios días de lluvias intensas, y las autoridades sanitarias ya alertan sobre los brotes de enfermedades como el cólera y la fiebre del dengue, según informaron los medios locales y la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Cerca de 100.000 hogares permanecen bajo el agua después de las lluvias en el norte de Vietnam, que han provocado que sólo en Hanoi murieran 19 personas después de que los lagos se desbordaran y las calles se convirtieran en ríos, añade IRIN.

"Estas lluvias son las peores que se han visto en Hanoi desde 1984", declaró el subdirector del Centro de Predicción Hidro-Meteorológica, Duong Lien Chau. "En algunas zonas, han sido las lluvias más fuertes en más de 100 años", añadió.  

Sin tifones en la región, la tormenta cogió por sorpresa a la capital. Más de 500 litros por metro cuadrado de agua han caído sobre la región en sólo tres días. "Predije la lluvia", señala Chau, "pero no esperábamos que sería tan fuerte".  

La mayor parte de las muertes fueron causadas por ahogamiento cuando las aguas subieron de nivel sin previo aviso. Las calles se inundaron con rapidez, lo que obligó a la gente a navegar a través del agua de más de un metro de alto. Varias personas, incluidos niños, murieron cuando cayeron a los sumideros, que estaban abiertos, y hay informaciones de que varias personas han sido electrocutadas.  

Con el sistema de bombeo de Hanoi incapaz de abarcar las fuertes lluvias, se ha pedido la ayuda del Ejército. La ciudad sólo tiene una estación de bombeo que, además, está parcialmente bajo el agua. Llevará al menos cuatro o cinco días más bombear todo el agua si paran las lluvias, informa IRIN.

Lo peor aún no ha llegado, de acuerdo con las autoridades, ya que se predicen más lluvias durante los próximos días. Aunque se espera que sean más suaves, el suelo ya está saturado y los estanques y lagos ya se han desbordado.  

Ahora se espera que la escasez de alimentos golpee a Hanoi. La Comisión Nacional para Control de Inundaciones y Tormentas informa que 240.000 hectáreas de arroz y vegetales ya han sido dañadas. Con varios mercados inundados y el transporte paralizado, los precios de algunos alimentos ya se han triplicado, de acuerdo con los residentes.  

Los responsables sanitarios también se preparan para los brotes de enfermedades relacionadas con el agua cuando el nivel de ésta retroceda. "Hay un alto riesgo de epidemias, ya que la ciudad está inundada de agua contaminada", señaló el director del departamento de Medicina Preventiva y Medioambiente del Ministerio de Salud vietnamita, Nguyen Huy Nga. "Ahora observamos los posibles brotes de diarrea y fiebre del dengue", añadió.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios