Los padres maltratados por sus hijos tardan una media de 18 meses en denunciarlos

Efe Madrid

21 de febrero 2014 - 05:01

Los padres maltratados por hijos adolescentes tardan una media de 18 meses en denunciarlo judicialmente desde el primer momento de violencia, destacó ayer Francisco Romero, del equipo técnico de la Fiscalía de Menores.

Según la memoria de la Fiscalía General del Estado, fueron 4.936 procedimientos por este motivo en 2012, un 16,6% del total de expedientes abiertos ese año.

Son casos con un componente emocional muy alto, comentó Romero, y los padres sienten vergüenza de confesar que son agredidos por los hijos, añadió Jordi Royo, de la ONG Amalgama, que los animó a superarlo y denunciar.

Según Roberto Pereira, del Centro de Intervención en Violencia Filioparental Euskarri, las denuncias se multiplicaron por cuatro en cinco años: el 3,2% de los adolescentes de entre 13 y 17 años admite que han agredido físicamente a sus padres más de seis veces en 12 meses y el 14% lo ha hecho verbalmente, según un estudio entre 2.700 colegiales de Vizcaya. Y los padres corroboran prácticamente al 100% estos datos, agregó.

Según este estudio, chicos y chicas agreden por igual, aunque ellos prefieren la violencia física y ellas la psicológica. Las madres son víctimas en mayor medida que los padres, ya que están más implicadas en el cuidado de los hijos y los asuntos familiares.

"No es sólo un problema de la familia, es social; no es una pandemia, pero va a más", a pesar de ser un asunto "tabú", alertó el psicólogo Javier Urra en la presentación de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental (Sevifip), que preside.

Es un fenómeno que se da en todos los ámbitos sociales, pero es más frecuente en familias sobreprotectoras, negativas (que delegan las responsabilidades educativas en la escuela) y permisivas (padres "amigos" de los hijos).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último