Un paso más en la llegada de la vacuna contra la malaria
Los resultados de un nuevo ensayo demuestran que la inmunización podría proteger a la mitad de los niños.
Una vacuna que podría proteger a la mitad de los niños expuestos a la malaria pasó un hito crítico en su desarrollo con las pruebas clínicas en África, según un informe que publica hoy la revista New England Journal of Medicine.
Los primeros resultados del ensayo clínico de Fase III de la vacuna denominada RTS,S muestran que esta vacuna contra la malaria protege en gran medida a los niños africanos frente a la malaria clínica y grave. Después de un seguimiento de doce meses, el ensayo, realizado en once centros de investigación repartidos en siete países del África subsahariana, ha mostrado que tres dosis de RTS,S reducen un 56% el riesgo de que los niños sufran malaria y un 47% en el caso de la malaria grave, según el artículo.
Joe Cohen, es el investigador de Glaxo Smith Kline que ha pasado 24 años intentando crear la primera vacuna contra la malaria. Este hallazgo marcará su vida. "Hubo muchas idas y vueltas y momentos en los que pensé '¿podemos hacerlo? ¿debemos continuar? ¿o simplemente es demasiado difícil?'", dijo a Reuters el experto, mientras los datos sobre su exitosa vacuna RTS,S eran presentados. "Este es el sueño de cualquier científico; ver el trabajo de tu vida realmente traducido en un medicamento que puede tener este gran impacto en la vida de las personas. Tengo mucha suerte", aseguró.
Los datos sobre la etapa final del ensayo clínico sobre la RTS,S, también conocida como Mosquirix, demostraron que reduce a la mitad el riesgo de los niños africanos de contraer malaria, lo que puede convertirla en la primera vacuna exitosa contra la mortal enfermedad."Hay que entender los mecanismos clave para ver por qué la vacuna funciona en alrededor de la mitad de las veces y no en el resto", dijo el investigador. "Esta es una primera generación y no la vacuna definitiva, y el impacto final se verá en los próximos dos o tres años", añadió.
Las investigaciones fueron llevadas a cabo en el Centro de Investigación de Salud de Manhica de Mozambique y el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona perteneciente al Hospital Clínico de Barcelona y la Universidad de Barcelona. La Fundación Gates aportó fondos clave para la iniciativa de la vacuna, desarrollada por GSK.
También te puede interesar