Una banda peruana asesinaba a campesinos para vender su grasa

Las autoridades investigan si un grupo del que sólo se ha capturado a cuatro miembros está detrás de la desaparición de 60 agricultores de la sierra de Perú.

Dpa

Lima, 19 de noviembre 2009 - 18:02

Sesenta campesinos desaparecidos en los departamentos de Huánuco y Pasco, en la sierra del Perú, podrían haber sido víctimas de la banda que secuestraba a personas para extraer tejidos de su organismo y venderlos al extranjero, y que fue detenida recientemente por la Policía.

"Es un tema delicado por lo que esto representa... ¿Cómo pueden existir personas que se dediquen a descuartizar a seres con la única finalidad de obtener dinero de la grasa humana? ¡A qué niveles estamos llegando!", expresó el ministro del Interior, Octavio Salazar, al diario limeño Correo.

Cuatro miembros de la banda Los Pishtacos, vocablo que según la tradición andina hace referencia a un demonio que mata para robar la grasa de sus víctimas, fueron detenidos por las autoridades después de seguirles el rastro desde inicios de noviembre.

La intervención de un encargo en una empresa de transporte interprovincial en Lima fue la pista para iniciar las investigaciones. La Policía encontró en el lugar un paquete con grasa humana procedente de la sierra del país y capturó a dos miembros de Los Pishtacos que señalaron que su base de operaciones estaba en el departamento de Huánuco, en la zona central del país.

El seguimiento de la Policía la llevó a capturar a dos presuntos delincuentes, pero otros siete cómplices continúan aún prófugos. Las autoridades confirmaron que esta banda al parecer opera desde hace varios años y podría ser la responsable de la desaparición de agricultores de poblados de Huánuco y Pasco, incluidos aparentemente niños.

La grasa de las víctimas podría haber sido vendida por miles de dólares a empresas dedicadas a la elaboración de artículos de belleza, de procedencia supuestamente alemana. Versiones de las autoridades no descartan que esta banda también esté involucrada en tráfico de órganos.

Médicos citados por el diario El Comercio consideran "muy novelesco" que se dé un uso comercial a la grasa humana, aunque indicaron que esta y la grasa del cerdo eran parecidas y podrían usarse en la fabricación de jabones.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último