Por una piel sana y bonita

Por una piel sana y bonita

29 de julio 2010 - 01:00

La piel es el órgano más extenso del ser humano y uno de los que más tenemos que cuidar, porque está expuesto a las inclemencias externas y al paso del tiempo. Por tanto, tenemos que aprender a mimarla para que envejezcamos con una piel sana y bonita. La piel es un órgano de intercambio social y además refleja la salud del cuerpo y del espíritu. Las enfermedades más comunes, las distintas pruebas diagnósticas, los grupos de riesgo, los diagnósticos posibles, los últimos tratamientos son algunas de las cuestiones que se abordan de forma sencilla y amena en este libro Aprende a conocer tu piel: para tenerla sana y guapa del doctor Julián Sánchez Conejo-Mir.

Según el catedrático de dermatología, la piel es espectacular. Se trata de uno de los órganos más extensos de nuestro cuerpo, ya que mide casi dos metros cuadrados. Además, representa casi el 30% del peso de nuestro cuerpo. Por antonomasia, es el órgano que nos aísla del exterior. Es una envoltura con unas funciones muy bien distribuidas, que hace que nos olvidemos de todo lo agresivo que nos rodea.

La piel está constituida por tres capas sucesivas: la epidermis, la más superficial, la dermis y la hipodermis, la más profunda. Externamente, la piel está cubierta por la película hidrolipídica, una mezcla de sudor y de sebo, que constituye la primera barrera defensiva contra las agresiones exteriores al limitar el desarrollo de las bacterias gracias a su acidez. Esta fina emulsión mantiene también el grado de hidratación cutánea y le otorga a la piel su aspecto aterciopelado.

Según expone el libro, en la evolución, el ser humano ha perdido la capacidad de protección frente a los rayos solares. Los primates, con la piel muy pigmentada, con muchos melanocitos y abundante pelo, estaban protegidos naturalmente frente al sol. Al emigrar el Homo sapiens a países con poco sol, se fue perdiendo esta defensa natural, y nuestra piel quedó más blanca. Podríamos decir que hemos quedado desnudos frente al sol. Por eso el ser humano vive actualmente en un medio francamente hostil, expuesto al mayor cancerígeno conocido hasta ahora, el sol. Paliar con hábitos la carencia es responsabilidad.

Julián Sánchez Editorial Aguilar Madrid, 2009 13,50 euros

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último