Así es el plan de vacunación del coronavirus en España
Se prevé lleguen 1.400 millones de dosis a Europa en los próximos meses
Estos son los 82 puntos de vacunación del Covid-19 en Andalucía
España se prepara para llevar a cabo su plan de vacunación. Antes de que acabe este fatídico 2020, se prevé que sean vacunados los primeros españoles para empezar a erradicar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En pocos meses, los científicos han conseguido llevar a cabo un antídoto eficaz que se suministrará a la población mediante una estricta estrategia que ayudará a reducir el número de casos, hospitalizaciones y muertes por el Covid-19.
El desarrollo de la vacuna como su disposición mundial constituyen un verdadero reto para todos los Gobiernos. En este sentido, el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a seguir una serie de directrices marcadas que giran en torno a proteger a los grupos de más riesgo. Son varias las que llegarán a nuestro país en los próximos días y que estarán listas para su uso una vez que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de vía libre para su uso generalizado.
Desarrollo y disponibilidad de las vacunas
Países, instituciones, investigadores y compañías de todo el mundo están haciendo un esfuerzo sin precedentes para desarrollar una vacuna segura y eficaz en un plazo breve. Por ello, si llegan a término todos los acuerdos en los que está inmersa la Unión Europea, 1.400 millones de dosis u 800 millones de inmunizaciones. Además, todos los Estados miembros tendrán acceso al mismo tiempo de manera proporcional a su población.
El suministro de la vacuna, que cuenta con todos los procesos y la máxima seguridad de cara a su uso, se llevará a cabo respondiendo a las necesidades de los diferentes grupos poblacionales. El periodo de vacunación está comprendido en tres fases:
- Primera fase. Suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas. De 10 a 50 personas.
- Segunda fase. Incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar. De 100 a 300 personas.
- Tercera fase. Aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.
Una vez que estas etapas empiezan a dar sus frutos con los diversos voluntarios que se ofrezcan, empezará la vacunación generalizada siempre siguiendo pautas como el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión, además de criterios de factibilidad y aceptación. En relación a estos criterios, los primeros en recibir las dosis serán:
- Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.
- Personal sanitario de primera línea.
- Otro personal sanitario y sociosanitario.
- Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida.
Logística, distribución y administración
Una de las problemáticas más importantes de este plan es la logística que rodea a todo el proceso. Algunas vacunas necesitan unas características de conservación determinadas lo que hace muy difícil su distribución a lo largo del territorio nacional. Las diferentes empresas españolas se están preparando para poder llevar a cabo todas las acciones que necesite el plan de vacunación, siempre atendiendo a unas pautas ya establecidas:
- Autorización y financiación. En esta parte del proceso es donde se lleva a cabo la autorización de la vacuna, su etiquetado, contrato, financiación y trazabilidad.
- Recepción y almacenamiento. Es el momento para la recepción e las vacunas, su almacenamiento y distribución. Habrá diferentes tipos de logística en las comunidades en función de la vacuna.
- Información y formación. Los sanitarios deberán llevar a cabo una serie de guías y conductas establecidas que deberán adquirir en su día a día.
- Comunicación y coordinación. El plan de vacunación debe ser claro y preciso. Además, tiene que trabajarse de manera conjunta entre la Administración, las comunidades y los fabricantes.
Como último paso, se deberá llevar a cabo un seguimiento continuo del plan. Para ello, el Registro de vacunación Covid-19 del Sistema Nacional de Salud tiene por objetivo tener constancia de las dosis y de los tipos de vacuna que se vayan administrando en los distintos grupos de población. Este registro se utilizará para calcular las coberturas de vacunación que se vayan alcanzando e incluirá toda la población diana de vacunación que se vaya priorizando.
Temas relacionados
No hay comentarios