Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Volcán Cumbre Vieja

Los plátanos afectados por la ceniza del volcán de La Palma se destinarán a comedores sociales

  • El objetivo es luchar contra el desperdicio de comida y ayudar con este producto a comedores donde pueda ser necesario

  • Este proyecto se lleva a cabo porque la fruta está en buenas condiciones y lista para su consumo pero se encuentra dañada en su imagen exterior y por normativa no se puede vender

Plátanos afectados por la ceniza del volcán de La Palma

Plátanos afectados por la ceniza del volcán de La Palma

La nueva vida de estos plátanos tendrá que pasar primero por ser congelados usando una nueva tecnología que permite mantener la fruta durante el tiempo necesario y que además conserva todas sus cualidades de sabor y nutricionales una vez que se proceda a la descongelación. Así lo han manifestado la Unión y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) este miércoles en Madrid, en la 'Feria Fruit Attraction'.

El objetivo de esta iniciativa persigue luchar contra el desperdicio alimentario de un producto que, aunque se encuentra en perfecto estado para su consumo, por normativa europea no es apto para ser comercializado por encontrarse dañado, exclusivamente, en su imagen exterior.

Así, la totalidad de la fruta, una vez tratada, cortada y envasada será donada a comedores sociales, con lo que esta iniciativa permitirá, por un lado, paliar y compensar las inevitables pérdidas de producto que están sufriendo actualmente los productores plataneros palmeros y, por otro, conseguir dotar al producto de una segunda oportunidad y convertirlo en una ayuda para los más necesitados.

La fruta dañada será recogida en La Palma para su posterior traslado hasta las nueva planta congeladora y transformadora en Almería, donde se procesará para ser envasada y enviada a diferentes bancos de alimentos repartidos por España.

Actualmente en La Palma hay más de 10.000 familias que dependen del plátano y viven una situación de creciente pérdida ante el avance imparable de la ceniza en los cultivos.

Domingo Martín, presidente de Asprocan, señala en una nota que "desde la asociación se trabaja en distintas alternativas para dar viabilidad al máximo volumen posible de fruta de la isla de La Palma.

"Esta nueva tecnología de conservación puede ser una de ellas, con la capacidad, además, de llegar a ser un complemento interesante para el más largo plazo", señala.

Innovación y tecnología se unen por la solidaridad 

En palabras de Jesús Barranco, director general de La Unión, "esta iniciativa está demostrando que hoy las nuevas tecnologías y la innovación en el sector agroalimentario puede ser también una herramienta para mejorar la vida de las personas, y más cuando se producen trágicos eventos como por los que están atravesando hoy los agricultores de La Palma".

Asimismo, ha manifestado que "los acuerdos entre productores como Asprocan y empresas innovadoras como La Unión, sirven para afianzar nuevos modelos de trabajo basados en la calidad y la sostenibilidad, pero siempre desde el terreno de la innovación como medio de mejora de la competitividad del sector productor nacional".

La nueva tecnología de congelación de fruta y verdura puesta en marcha por La Unión, líder mundial en la exportación de pepino, está protegida por una patente mundial y se espera revolucione el sector de la fruta y verdura congelada.

Para ello, el pasado mes de mayo se inauguró una planta de transformación de más de 10.000 metros cuadrados, con una capacidad actual de transformación de más de 12 millones de kilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios