Sociedad

Así puedes usar el móvil en el coche y que no te multe la DGT

Así puedes usar el móvil en el coche y que no te multe la DGT Así puedes usar el móvil en el coche y que no te multe la DGT

Así puedes usar el móvil en el coche y que no te multe la DGT / Archivo

El móvil al volante se ha demostrado que es un peligro constante a la hora de desplazarnos por las carreteras del territorio nacional. Son muchas las personas que lo utilizan mientras conducen, prueba de ello son la infinidad de multas que hay cada mes por este tipo de actos o, más aún, las muertes que se producen por una simple distracción mortal de milésimas de segundo.

La Dirección General de Tráfico ha celebrado un encuentro digital con Pere Navarro, director del organismo, sobre las reformas legislativas establecidas. En él, ha tocado diversos temas como los patinetes, nuevas señalizaciones, utilización de aplicaciones radares o la manera correcta de uso de los dispositivos móviles en el vehículo.

En este sentido, Juan Patiño, una de las personas que participó en el encuentro digital, preguntó sobre la posibilidad de llevar el móvil colocado en el salpicadero, aunque no se use. Pere Navarro fue claro y conciso sobre el uso del móvil en el coche sin que nos arriesguemos a una multa:

Uso permitido del móvil en el coche

"En el anteproyecto de Ley que ha sido aprobado recientemente, y que enviaremos al Congreso donde será debatido, se contempla el incremento de los puntos perdidos si se sujeta el móvil con la mano cuando se conduce. Es uno de los comportamientos que más distracciones causan en la conducción y constituye la principal causa concurrente de accidentes con víctimas.

Si lo lleva en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se se manipule durante la conducción. Si es necesario utilizar el móvil, primero ha de parar en una zona segura y después usar el terminal.

Por tanto, los dispositivos móviles pueden llevarse en el salpicadero pero, como es evidente, no debe usarse en los trayectos por la vía. El Gobierno, junto a la Dirección General de Tráfico, quiere con esta ley perseguir aún más a los infractores que llevan a cabo este tipo de prácticas.

Una vez que entre en vigor, los conductores españoles podrán ser sancionados con 6 puntos del carnet de conducir ya que, desde 2016, "las distracciones son la principal causa de los accidentes de tráfico". En concreto, en 2019, las distracciones causaron el 28% de los accidentes mortales y se llevaron la vida de 359 personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios