¿Qué pasó con Helena Jubany?
El caso se reabrió después de 20 años de la muerte de la joven.
La juez ordena el traslado de Carcaño a Sevilla para declarar en el juicio al Cuco y a su madre
Helena Jubany, una joven bibliotecaria de 27 años de Sabadell, fue hallada muerta, desnuda y con quemaduras el 2 de diciembre de 2001. A pesar de que los indicios apuntaban a un asesinato, la investigación fue archivada provisionalmente en 2005 ante la falta de pruebas.
Las primeras hipótesis de la policía decían que Helena "cayó" desde la terraza comunitaria de un inmueble de la calle Calvet d'Estrella. Su ropa apareció doblada en esa misma terraza. Se descubrieron quemaduras producidas antes de la caída. También se encontró una sustancia blanquecina en la vagina, pero no se concluyó qué era.
¿Cómo se sucedieron los hechos el día de la muerte de Helena Jubany?
Helena salió de casa el viernes 30 de noviembre a las doce del mediodía, y no se presentó en la biblioteca en la que trabajaba. Aquel día habría recibido una llamada por la mañana, y posteriormente salió de casa con el coche y se dirigió a la calle Calvet d'Estrella 48, de Sabadell. En el piso de dos conocidos de la joven, Montse Careta, maestra, y Santi Laiglesia, abogado criminalista, alguien la narcotizó y secuestró.
La situación se alargó todo el fin de semana y aún con vida, la subieron hasta la azotea del mismo edificio, y a las en la madrugada del 2 de diciembre, murió tras ser lanzada desde la terraza. Un vecino encontró el cuerpo de la joven a las 9 de la mañana del mismo día 2, desnudo y con quemaduras.
Los mensajes anónimos que recibía Helena
Un hecho relevante de los acontecimientos es que la joven había estado recibiendo mensajes anónimos durante un tiempo.
El 17 de septiembre de 2001, Jubany encontró en su portal una botella de horchata, la bebida preferida de Helena, y unos pasteles con una nota escrita a mano que decía:
"Helena, sorpresa.
Pasábamos por aquí y hemos dicho:
A ver Helena qué se explica.
Somos ???? (Te llamaremos)
'A comérselo todo'".
También el 9 de octubre encontró un zumo de melocotón en su puerta, acompañado de una segunda nota donde decía:
"Helena, ante todo esperamos que te tomes esto con el mismo sentido del humor que nosotros.
A la tercera revelaremos el misterio. Muy seguro te echarás unas risas.
Nos gustaría mucho volver a coincidir en una excursión de la UES.
Ya lo hablaremos!
Ahora vamos a ver si encontramos un lugar bueno, bonito y barato en Sabadell para perfeccionar el inglés.
Ah! Buen provecho, no nos hagas un feo, eh?!
En la tercera ya nos invitarás tú, sin duda. Besos"
Helena probó el zumo en esta ocasión y se sintió mal, por ello, decidió ir a realizarse un análisis de sangre. Los resultados determinaron que la bebida contenía benzodiazepina, un tipo de somnífero.
Novedades en la investigación del caso de Helena Jubany
En agosto de 2020, al poco de reabrirse la investigación sobre la muerte de Helena, su hermano Joan hablaba con El Confidencial. Joan daba sus conclusiones sobre las cartas anónimas que encontraron en el piso de Helena tras su muerte. Comparando las cartas con la caligrafía de un sospechoso, Xavier J. M., la Policía Científica concluyó que parte de aquellos mensajes habían sido escritos por él, teoría de la que había hablado el hermano de la víctima con el el medio. 20 años después de la muerte de Helena, Xavier tendrá que declarar el 1 de abril como imputado.
No hay comentarios