El retrete, poco valorado socialmente pero indispensable, celebra su día

La ONU celebra este día desde 2013 para poner en valor la importancia de este dispositivo para asegurar las condiciones de saneamiento

La ONU pide mayores garantías de la durabilidad de las baterías

Las cooperativas agroalimentarias abrazan los principios de la ONU

Cada 19 de noviembre tiene lugar el Día Mundial del Retrete
Cada 19 de noviembre tiene lugar el Día Mundial del Retrete
Redacción

19 de noviembre 2021 - 13:08

Es un utensilio indispensable en cualquier vivienda y, sin embargo, es uno de los menos valorados por la mayor parte de la población. Cada 19 de noviembre viene a ser un día para conmemorar el valor de este objeto. El Día Mundial del Retrete es una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, desde el año 2013.

Este reconocimiento pone en iza un objeto cuya antigüedad data del siglo XVI. El primer retrete con agua corriente se inventó en Inglaterra en el año 1596 por Sir John Harrington. El principal objetivo de esta efeméride es concienciar sobre las 3.600 millones de personas que actualmente carecen de servicios básicos de saneamiento.

'Valoremos los retretes'

“¿A quién le importan los retretes? A 3 600 millones de personas. Porque carecen de uno que funcione correctamente”, este es el principal mensaje de la campaña impulsada en este año 2021 por la ONU por el Día Mundial del Retrete.

La importancia de este dispositivo es tal que, según las propias estimaciones de la ONU, basta con que algunas personas no dispongan de ellos para que toda la comunidad se encuentre en peligro. Contar con servicios de saneamiento gestionados de forma segura es indispensable para mantener la salud de todos; un saneamiento deficiente provoca la contaminación de ríos, playas, fuentes de agua corriente e, incluso, cultivos alimentarios. Además, el agua es un foco de trasmisión de enfermedades mortales.

El lema de este año hace hincapié en la importancia de los inodoros, 'Valoremos los retretes', así como en los sistemas de saneamiento en los que se encuentran mal instalados o se carecen de ellos. En numerosas partes del mundo, este tipo de accesorios se encuentran infrafinanciados o cuentan con una mala gestión o cuidados. Este tipo de malas prácticas influye sobre todo en la población más pobre y marginada.

La ONU destaca durante este año los grandes beneficios de invertir en un sistema de saneamiento adecuado. Por un lado, por ejemplo, cada dólar estadounidense destinado a este tipo de saneamientos consigue producir hasta 5 dólares que procede del ahorro en gastos médicos. Asimismo también hay un aumento de la productividad y se crean nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, en el caso de mujeres y niñas, los retretes, tal y como informa la ONU: "en el hogar, la escuela y el trabajo les ayudan a enfocarse en su potencial y les proporcionan dignidad, privacidad y seguridad, especialmente durante la menstruación y el embarazo".

Por todo ello, la ONU insta a los diferentes gobiernos a crear mecanismos que den respuesta a esta crisis de saneamiento mundial, además de lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, cuya meta es garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.

stats