¿Puede el salmón transmitir el Covid? Investigan el origen del brote de Pekín

El Covid-19 ha regresado a China cuando alcanzaba casi los dos meses sin contagios locales y se había recuperado la actividad comercial en un contexto de medidas más laxas

El foco del rebrote chino parece ser que proviene de una tabla de cortar salmón importado.
El foco del rebrote chino parece ser que proviene de una tabla de cortar salmón importado.
F. F. B.

17 de junio 2020 - 19:04

Según las últimas noticias provenientes de China, el virus que ha causado un rebrote del coronavirus en Pekín tiene su foco en el principal mercado de la ciudad, detectado en una tabla para cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado. En base a una investigación, "la secuencia del genoma muestra que el virus fue importado desde Europa", explicó el epidemiólogo Yan Peng públicamente a través de la cadena CCTV.

Sin embargo, para científicos españoles como Alfonso Carrascosa, experto en seguridad alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "es prácticamente imposible que el salmón europeo haya podido llegar a China contaminado con COVID-19, ya que, actualmente, no existe evidencia científica de que el virus sea transmisible por alimentos".

Para el investigador, de los estudios realizados sobre la posibilidad de la transmisión del virus a través de alimentos -sobre todo de un virus respiratorio como el que nos ocupa- se deriva que "la frecuencia es bajísima", debido a que, para que este se reproduzca, es necesario células vivas.

Muy poco probable

Carrascosa elucubra, intentando seguir el hilo chino de la proveniencia europea, sobre la posibilidad de que un operario haya podido trabajar teniendo la enfermedad sin un traje de protección y lo haya transmitido tosiendo o manipulando el producto. Pero, asegura, que ocurra algo parecido en el espacio europeo de seguridad alimentaria "es muy improbable".

Otra posible hipótesis, muy fuera de la realidad, es que un supuesto vertido de aguas fecales hubiera llegado a una piscifactoría de salmón; pero, nuevamente, cae por su propio peso porque el espacio europeo "es el más seguro del mundo con respecto a la distribución de alimentos".

Por lo que, en base a esas acusaciones tan peregrinas de China, el investigador del CSIC argumenta que este tipo de declaraciones tienen que demostrarse sin ningún género de dudas, dado que el país asiático "se encuentra a años luz" del espacio europeo de seguridad alimentaria: "Si se ha identificado el lugar dónde apareció el virus, tiene que haber una trazabilidad molecular perfecta, que se hayan recuperado unidades infectivas" y, por supuesto, "habrá que demostrar que en la tabla aludida únicamente se ha cortado salmón procedente de Europa".

Por tanto, el experto apunta, como la hipótesis más acertada, que alguien que estuviera por el mercado tosiera sobre la tabla o cualquier otro producto y que el foco "no tenga nada que ver con un brote de alimentos".

Protocolo chino

Actualmente cuentan con 106 contagios vinculados con el mercado de abastos de Xinfadi y el primer diagnóstico es del 11 de junio, lo que permite ubicar el rebrote a finales de mayo. La campaña de testeo masivo ya ha cubierto a más de 200.000 personas relacionadas con el mercado.

Asimismo, otros mercados de la capital han sido clausurados y se han desinfectado 30.000 restaurantes. El salmón ha sido eliminado, además, de todos los supermercados de la capital y provincias anexas.

El COVID-19 ha regresado a Pekín cuando alcanzaba casi los dos meses sin contagios locales y se había recuperado la actividad comercial en un contexto de medidas más laxas. De hecho, desde el mes pasado ya no era obligatoria la mascarilla en espacios públicos y, algunos restaurantes, tampoco exigían el nombre ni número de contacto de los clientes. Tras el nuevo rebrote han vuelto las mascarillas.

stats